30 octubre 2007

Delta Blues, Shouts And Jump Songs By One Of The Last Great Delta Bluesmen
The Legacy of the blues vol. 6 (Discophon) 1972
Big Joe Williams
Portada: P. Viking



Una historia: “Como una rápida narración de todo esto, Joe nos describe así su vida:
“La vida y la estancia en los campamentos fueron escuálidas. Sucia colección de tiendas y cabañas, el trabajo exhaustivo, y la vida no fue nada fácil. En un campamento de leñadores, en medio de los pantanos, la empresa tenía su propio lupanar, dando algunas veces una mujer a algún hombre que pretendía extraviarse, a fin de retenerlo. El salario era de 1 o 1,5 dólares al día, y ningún hombre pudo nunca ahorrar nada, y sólo salían los sábados por la noche, a beber y a bailar al son de la guitarra de un hombre como Joe Williams. Si algún hombre moría asesinado, los otros se encargaban de sacarlo fuera del camino”. Joe, impulsado a ir de un campamento a otro, creció lo mejor que pudo. Durante su estancia en los campamentos trabajó de doce a dieciséis horas diarias arrastrando colchones podridos fuera de las grandes tiendas de campaña. Ellos tuvieron que buscar y encontrar gente analfabeta que quisiera vivir en el suelo, entre la hierba y el río, y tomar una comida o una mujer”. Sam Charters.

Otra: “Joe Williams fue, sin duda, uno de los grandes, tanto de su generación como del country blues en general. Como era habitual en los músicos de su juventud, Williams atendía a poca normas cuando se trataba de tocar blues, y prefería que la música cubriera las necesidades emocionales del momento. En ocasiones, esto otorgaba a su forma de tocar y cantar –tosca y sin artificios- una cualidad urgente y casi primitiva. No obstante, esto acentúa más su grandeza”. Keith Shadwick. Blues Keeping The Faith.

Canciones: I Been Wrong But I’ ll Be Right. Black Gal You’ re Sure Looking Warm. When I First Left Home. Little Annie Mae. Levee Break Blues. Hang Up On The Wall. Lone Wolf. This Heavy Stuff Of Mine. Tell My Mother. Big Fat Mama. Back On My Feet. Jefferson And Franklin Blues.

Músicos: Big Joe Williams (guitarra y voz).

Además: “A lo largo de los años cincuenta fue de aquí para allá, entre St. Louis, Chicago y Mississippi, conservando su fama entre el gran público al grabar algún disco cada dos o tres años. Aparte de añadir un pickup eléctrico, su estilo nunca cambió en esencia, ni tampoco su actitud ni su turbulenta vida. A pesar de su conducta ruda, se movió con facilidad durante el resurgimiento del folk y el blues de los años sesenta e hizo numerosas apariciones en conciertos y giras. Siguió actuando, viajando por todas partes y viviendo de la misma manera en que siempre había vivido hasta poco antes de su muerte, en 1982”. Lawrence Cohn. Solamente Blues.
Más portadas: Piney Woods Blues (1958), Blues On The Highway 49 (1961), Tough Times (1961), Early Recordings 1935-1941 (1965), Stavin’ Chain Blues (1966) y Big Joe Williams And Sonny Boy Williamson (1969).