31 octubre 2007

Años Dorados (Zafiro) 1980
Varios
Portada: Víctor Coyote




Una historia: “La apuesta por el pop de determinados sectores de la juventud de los años 80 permitió una nueva revisión, si alguna estuvo olvidada, de la música de la década de los sesenta, en el especial de la producida en las Islas Británicas, pues en este territorio insular no todo se limitó en aquellos años dorados a The Beatles y The Rolling Stones, por suerte para los aficionados al rock en general. Así en España, cuando la movida o nueva ola ya daba muestras de subir en el escalafón de la cultura popular de la nueva década, se pusieron a la venta colecciones discográficas como Años Dorados, dirigida por Diego A. Manrique y que conservó las portadas originales, que insistieron en la intemporalidad del mejor pop. La mayoría de los grupos y solistas eran conocidos, aunque los discos menos, porque bastantes elepés no fueron editados en la península Ibérica en su tiempo, pero con la revisión de una parte del mítico sello Pye más de uno o una se pudo poner al día en los comienzos de The Kinks, The Searchers, Donovan y Status Quo. Se agradecieron además las ediciones de discos de The Honeycombs, Rockin’ Berries y The Sorrows, auténticas sorpresas porque apenas eran conocidos, salvo en los círculos enterados. La compañía Pye comienza a funcionar en el ámbito de la venta discográfica a mediados de la década de los años 50 con un catálogo en el que se mezclan estilos como el jazz, el influyente skifflle y el pop británico. Sin embargo, a partir de 1960, Pye comienza su acertada política artística al distribuir las grabaciones de jóvenes músicos, éxito comercial que tiene continuidad hasta la década siguiente”. Sam Rock.

Otra: “En este disco recopilatorio del sello Pye se encuentran canciones que resisten muy bien el paso del tiempo como Sunny Afternoon, Tired Of Waiting For You y Lola, de The Kinks, Colours de Donovan, Sweets For My Sweet y He’s In Town de Rockin’ Berries, que conviven con otras como el número 1 de 1964: Have I The Right, The Honeycombs o el psicodélico Pictures Of Matchstick Men de Statuos Quo. En fin una mezcla de estilos, entre los que destaca el r&b, pop, folk, piscodelia y blues rock”. Sam Rock.

Canciones: Beautiful Delilah. Farmer John. Have I The Right. Love Potion Nº 9. Sunny Afternoon. He´s In Town. Colours. Sweets For My Sweet. Tired Of Waiting For You. Pictures Of Matchstick Men. David Watts. Keep On Trukin. Down The Dustpipe. Lola.

Músicos: The Kinks, The Searchers, The Honeycombs, The Rockin’ Berries, Donovan y Status Quo.

Además: “La racha de aciertos dura hasta principios de los setenta, con Foundations, Mungo Jerry, Status Quo en las listas de ventas de medio mundo. Siguen años menos resplandecientes hasta llegar a 1980. Pye Records pasa a denominadores Precision Record And Tapes. El nombre desaparece pero la música que dio a conocer sigue hoy viva y palpitante”. Presentación de la colección Años Dorados.

Más portadas: The Kinks (1964), Meet The Searchers (1963), The Honeycombs (1964), Life Is Just A Bowl Of Berries (1965), What’ s End Did And What’s Bin Hid (1965) y Dog Of Two Head (1971).