15 noviembre 2007

Shady Grove (Capitol) 1969
Quicksilver Messenger Service
Portada: pintura de L.K. Hollister

Una historia: “Elmore, Cipollina y Freiberg se encontraron entonces con Nicky Hopkins (al que admiraban por su toque en el Beggar’s Banquet, de los Stones), y le convencieron para que tocara con ellos. Su primera contribución fue en Joseph’s Coat, un corte del tercer LP –Shady Grove- que grabaron en sólo seis días, pero que acabaron cuatro meses después a causa de las borracheras y los partys que se organizaban en el estudio a la hora de montar las mezclas. El LP, aun siendo imaginativo, no alcanzó, sin embargo, la fuerza y brillantez del precedente (Happy Trails) que era too much. Los Quick llegaron de Marin County (norte de la Bahía) a mediados de 1965, y después de una serie de fluctuaciones errantes y desperdigadas por los clubs de Frisco, se consolidaron en el Avalon Ballroom”. Jesús Ordovás. El rock ácido de California. Ediciones Júcar. Los Juglares.

Otra: “El éxito de Happy Trails no impide que se produzcan cambios en Quicksilver Messenger Service en especial para la grabación de la piezas que se incluirán en el tercer disco grande del grupo californiano. Así entre las entradas figura la del teclista británico Nicky Hopkins, uno de los músicos habituales en discos de The Rolling Stones, quien estará presente en los siguientes discos de los Quick durante la primera mitad de la década de los setenta, incluso tocará en el disco de reunión de la mítica banda, Solid Silver, que anunciaba una nueva etapa que no llegó a pasar de un elepé y algunas giras sin continuidad”. Sam Rock

Canciones: Shady Grove. Flute Song. Three or Four Feet from Home. Too Far. Holy Moly. Joseph’s Coat. Flashing Lonesome. Words Can’t Say. Edward, The Mad Shirt Grinder.

Músicos: John Cipollina (guitarra y voz), Nicky Hopkins (órgano, organ, celeste y harpsichord), Gary Duncan (bajo, guitarra y voz), Greg Elmore (batería y percusión) y David Freiberg (viola, bajo, guitarra y voz).

Además: “John Cipollina, tras la primera disolución de Quicksilver, decidió viajar a las Islas Británicas, de su experiencia europea queda la participación como guitarrista en el disco grande titulado Maximun Darkness, del grupo Man, originario del país de Gales. Cipollina (1943-1989) también grabaría un elepé en solitario, Raven, en el que participó, entre otros músicos, su amigo Nicky Hopkins”. Sam Rock.