17 noviembre 2007

Los grandes del jazz nº 87 (Sarpe) 1982
Dakota Staton, Groove Holmes, Bernard Purdle, Cornell Dupree
Portada: diseño de Alberto Corazón




Una historia: “Los temas que aquí presentamos son una ulterior confirmación de la atención de la cantante de Pittsburg po las más importantes formas musicales de la cultura afroamericana. En el álbum vemos convivir, por ejemplo, el swing más pastoso y sangriento con el blues de Chicago, y la soul music con las ballads, fundiéndose todo en una paleta calorística de múltiples matices. Su mínimo común denominador está, naturalmente, en la voz de Dakota Staton, que se revela capas de afrontar con soltura y sensibilidad todos los géneros citados. Merece especialmente nuestra atención la peculiar intensidad de las interpretaciones de las ballads incluidas en este disco, donde Dakota alcanza una gran cima expresiva, dando a su voz una variedad de tonos digna de una cantante de gran clase. En temas como S House Not It A Home o el conocido clásico Deep In A Dream, la Staton parece buscar una síntesis entre la tradición de la ballad y la de la soul music”. Guía para el oyente de la colección Los grande del jazz..

Otra: “En cuanto a los temas de ritmo más movido, la cantante demuestra su habilidad para el fraseo insinuante y humorístico, que le permite variar del blues estilo Chicago de a Losting Battle al más jazzístico Blues For Tasty, en cuyo final inserta la parte más conocida del Every Day I Have The Blues, inolvidable caballo de batalla de Joe Williams. Más que airosa sale también de la prueba sobre el clásico cuatro cuartos swing, como en el caso de Candy, interpretada aquí con ritmo movido”. Guía para el oyente.

Canciones: Let It Be Me. Congratulations To Someone. Let Me Off Uptown. A House Is Not A Home. Blues For Tasty. A Losting Battle. Deep In A Dream. Confessin’ The Blues. Candy.

Músicos: Dakota Staton (voz). Horace Ott (piano eléctrico), Groove Holmes (órgano), Cornell Dupree (guitarra), Paul Martínez (contrabajo) y Bernard Purdle (batería).

Además: "Si Dakota Staton tiene en este álbum la posibilidad de dar lo mejor de sí misma, gran parte del mérito se debe a sus acompañantes, y en especial a Cornell Dupree, Bernard Purdie y, sobre todo, Richard Groove Holmes. Zurdo, y por ello capacitado para ampliar considerablemente su concepción armónica y rítmica en los bajos, Colmes es uno de los organistas más brillantes vinculados a la tradición de la espiritualidad negra. Solista fantasioso y de excelente técnica, en su carrera ha tenido ocasión de grabar, entre otros, con Jimmy McGriff, y en esta oportunidad revela un gran dominio instrumental en todos los registros del órgano, explotando al máximo su gama sonora y destacando como acompañante lleno de garra y precisión”. Guía para el oyente.

Más portadas: The Late, Late Show (1957), Dynamic! (1958), Crazy He Calls Me (1958), Ballads And Blues (1959), Dakota (1960), Madame Foo Foo (1972) y I Want Country Men (1973).