19 noviembre 2007

Lizard (Island) 1970King Crimson
Portada: Gini Barris






Una historia: “La portada efectivamente era muy bonita, la música no tanto. Pero no era un disco oscuro como los dos anteriores sino más bien denso, de inquietante atmósfera general aunque con melodías bellísimas como las del Bolero o el Principe Rupert. Lo que ocurre es que en ningún momento se machacan las partes débiles del compasillo con la batería, ni se hacen canciones pop al uso, ni tan siquiera el cantante ve arropada su melodía con otros instrumentos; tiene que llevar su parte sin más apoyo que el suyo propio. La estética del disco es expresionista, tiene una riqueza de matices notable y en muchos momentos los arreglos son más propios del free jazz que de un grupo de pop.
Por supuesto que esta vez no se repite la secuencia de temas ni tensiones de los dos discos previos. En la cara A nos encontramos con cuatro canciones y en la B una larga suite titulada Lizard –Lagarto-".
José Miguel López. Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo. Guía de Música Ediciones. Colección La Encrucijada. 1994.

Otra: “Pete Sinfield fue el autor de casi todas las letras de los éxitos de Crimson de la primera época, además de ser uno de los primeros letristas de Inglaterra. Las características de su obra son muy marcadas. De cierta manera, representa el extremo opuesto de los mensajes de la Flower Generation. Son letras corrosivas y desesperadas que expresan una crítica implacable a la sociedad capitalista de guerras y de materialismo a ultranza”. Marcelo Covián.
Canciones: Cirkus -Entry of the Chameleons-. Indoor Games. Happy Family. Lady of the Dancing Water. Lizard. Prince Rupert Awakes. Bolero: The Peacock’s Tale. The Battle of Glass Tears. Dawn Song. Last Skirmish. Prince Rupert’s Lament. Big Top.

Músicos: Robert Fripp (guitarra, melotrón y teclados eléctricos), Gordon Haskell (bajo y voz), Mel Collins (flauta y saxofón), Andy McCulloch (batería) y Peter Sinfield – (letras, VCS3 y películas). Keith Tippett (piano y piano eléctrico), Robin Miller (oboe y cuerno inglés), Mark Charig (corneta), Nick Evans (trombón) y Jon Anderson – (voz en Prince Rupert Awakes).

Además:
“King Crimson actuó de grupo telonero de The Rolling Stones el 7 de junio de 1969 en Hyde Park y ante 600.000 espectadores que pudieron comprobar como la banda británica se salía de los esquemas trillados del pop de aquel tiempo, para adentrarse en la línea del rock progresivo y la música experimental”. Sam Rock.
One-Trick Pony (WB) 1980
Paul Simon
Portada: fotograma de la película One-Trick Pony



Una historia: “Acompañado de unos músicos excelentes (su banda habitual), Paul recuperó el jazz intimista de Still Crazy alter All These Years para algunos de los temas, aunque el sabor que deja es el de una suave combinación de cánones rock y principios de rhythm and blues, un sonido muy apropiado para el tipo de locales por el que se mueve el protagonista de la historia. El mejor tema del disco es sin duda Late In The Evening, un reflejo de lo más excitante de salir a la carretera y ponerse a cantar ante el público. Tiene un ritmo contagioso sólo igualado por Ace In The Hole, a dúo con el teclista Richard Tee. El tono y ritmo bajan para el resto de los cortes, que van desde el regular That’s Why God Made The Movies a los vibrantes retratos de los sufrimientos del cantante de carretera que son Oh Marion, Jonah o God Bless The Absentee.
Ensombrecido por el fracaso de la película, este álbum es una pequeño joya que conviene revisar de vez en cuando. Sencillo y sin demasiadas pretensiones en fondo y forma, más bien buscando reflejar la honestidad y la pasión que desprende el personaje protagonista creado por Simon, se trata de un destacado ejercicio de rhythm and blues que debe buena parte de su éxito a la excelente compenetración de músicos”.
Javier Márquez. Paul Simon. El maestro artesano. Guías efe eme.


Otra: “Bajo la luz azul/Del Motel Belvedere/Preguntándome con la televisión encendida/Cómo el corazón se acerca a lo que anhela///Con fiebre/oigo claramente tu voz/Saliendo de un sueño, el sueño vuelve/Cómo el corazón se acerca a lo que anhela///Después de la lluvia en la autopista/Los faros resbalan más allá de la luna/Un viajero hecho polvo/Espera al borde de la carretera/¿Adónde va?///Sueño que estamos estirados en lo alto de una colina/Y los faros resbalan más allá de la luna/Nos abrazamos/Y tu voz es el calor de la noche/Estoy ardiendo///En una cabina telefónica/En un restaurante del pueblo/Esperando lo que voy a decir, me devuelve la moneda/Cómo el corazón se acerca a lo que anhela/Como el corazón se acerca a lo que anhela”. Paul Simon. Cómo el corazón se acerca a lo que anhela. How The Heart Approaches What It Years.

Canciones: Late in the Evening. That’s Why God Made the Movies. One-Trick Pony. How the Heart Approaches What It Yearns. Oh, Marion. Ace In the Hole. Nobody. Jonah. God Bless the Absentee. Long, Long Day.

Músicos: Paul Simon (guitarras, percussion, arreglos de cuerda y voz), Joe Beck (guitarra), Hiram Bullock (guitarra), Eric Gale (guitarra), Tony Levin (bajo y voz), Steve Gadd (batería), Richard Tee (piano, teclados, pandereta y voz), Hugh McCracken (guitarra acústica, guitarra eléctrica y slide guitar), Jeff Mironov (guitarra), Michael Brecker (metal), Jon Faddis (flugelhorn y metal), Patti Austin (voz), Bob Friedman (arreglos de cuerda), Don Grolnick (sintetizador), Lani Groves (voz), Dave Grusin (arreglos de cuerda), Anthony Jackson (bajo) y John Tropea (guitarra).

Además: “Simon es el prototipo de Pequeño Gran Hombre urbanita. Se le puede imaginar paseando entre moles de hormigón neoyorquino, silbando alegremente una de sus tonadas inmortales mientras todas las aristas se ablandan tras su paso. Incluso cuando permanecía en una relativa sombra, propiciada por ese chopo de socio que tenía llamado Art –Garfunkel para los amantes de lo homologado-, se le intuía la mirada despierta de quien está seguro de sobrevivir gracias a su talento si un día las cosas se ponen feas”. David S. Mordoh.

Más portadas: Paul Simon (1971), There Goes Rhymin’s Simon (1973), Still Crazy Alter All These Years (1975), Hearts And Bones (1983) y Graceland (1986).