20 noviembre 2007

Breakfast In America (A&M) 1979
Supertramp
Portada: diseño de Mike Doud




Una historia: “Es cierto que muchas estructuras que habían empleado en sus discos anteriores habían quedado desfasadas por la entrega pura y sincera al formato pop, pero lo cierto es que las canciones seguían dotadas de una complejidad en su estructura clásica que ningún otro grupo de la época pudo lograr. Quizás cabe argumentar que la huella de Supertramp en el pop posterior a su era dorada es prácticamente inexistente por un hecho que parece ser obviado, y es que realmente no ha vuelto a existir una banda que compaginara talento creativo tan notable con una técnica tan depurada. Simplemente, nunca, nadie, fue capaz de repetir lo que ellos, durante un tiempo, fue algo completamente natural.
Y es que Breakfast In America cerraba una época”.
Darío Vico. Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70. Guías efe eme.

Otra: “El gran año de Supertramp fue 1979. Su álbum Breakfast In America y su gira estadounidense les llevaron al número 1 de las listas de éxitos, mientas que tres temas del LP serían paulatinamente hits en singles, The Logical Song, Breakfast In America y Googbye Stranger. El impacto de Supertramp siguió con su gira mundial, de la cual, en 1980, se extrajo el nuevo álbum, doble y grabado en vivo, Paris, resultado de su concierto del 29 de noviembre de 1979 en el Pavillon de la capital francesa”. Jordi Sierra i Fabra.

Canciones: Gone Hollywood. The Logical Song. Goodbye Stranger. Breakfast in America. Oh Darling. Take the Long Way Home. Lord Is It Mine. Just Another Nervous Wreck. Casual Conversations. Child of Vision.

Músicos: Rick Davies (teclados y voz) John Helliwell (saxo y voz), Roger Hodgson (guitarra, teclados y voz), Bob Benberg (batería), Bob Siedenberg (batería), Dougi Thompson (bajo), Richard Hyde (trombón) y Slyde Hyde (trombón y tuba).

Además:Porque, en verdad, lo único que ofrece Supertramp son un manojo de buenas melodías y una enormidad de trabajo. Desde este punto de vista resulta que son honrados, aunque también sean aburridos. Con Supertramp se plantea la cuestión de la música con alma o la música mecánica y estandarizada”. J.M. Costa.

Más portadas: Supertramp (1970), Indelibly Stamped (1971), Crime Of Century (1974), Crisis? What Crisis? (1975), Even In The Quietest Moments (1977), Paris (1980) y Famous Last Words (1982).
Aluminio (Guimbarda) 1979
Bibiano
Portada: ilustración de Ánxel Huete


Una historia: “El texto Aluminio se escribió expresamente para el músico Bibiano Morón, como letra central del disco del mismo título. El texto es un trabajo colectivo del Grupo de Comunicación Poética Rompente. Se realizó entre los días 15 y 25 de marzo del año 1979, y en el intervinieron. Manuel Mª Romón, Antonio R. Reixa y Alberto Avendaño. El texto está originalmente escrito en idioma gallego. Se acompaña de una traducción literal del mismo, en español.

La danza del aluminio
imaginario aluminio san cipriano
alientos en la prisión de la martinicos
y voz en off cabeza abajo
y brazos colgados de paraguas

alumnio con descarga lateral y caja de recogida
orbita vacía de mi patológico archibaldo
considera que el trabajador como profesional
alienado debe sintetizar el desnudo con el descubrimiento
de la BAUXITA

imaginaron sirenas de silencio óxido
meadas de carácter tóxico
laudos para despidos éticos
y turnos de trabajo armónicos”.
Texto y parte de la primera canción del elepé Aluminio.

Otra: “Otra novedad de Aluminio venía dada por el contenido extra-musical de su edición: con ella comenzaba una suerte de simbiosis inter-disciplinar que, al lado de la canción, contemplaba un más amplio espectro artístico, patente en el referido disco en la colorista portada, obra del pintor Anxel Huete, acorde con una estética distinta a la de los cuadros costumbristas al uso; asimismo un dibujo del humorista Xesús “Chichi” Campos ilustraba el libreto editado a la par con el mismo vinilo”. Xoán Manuel Estévez y Óscar Losada. Crónica do folk galego. Tris Tram.

Canciones: A danza do aluminio. Virán gaiteiros. O libro de Angola. Paseniñamente. María das tempestades. O pasar Bouzas. Catro paredes. Adagio a Janis Joplin. Negra sombra.

Músicos: Bibiano Morón (guitarra, conchas y voz), Xaqín Blanco (gaitas, bombarda y flautas), Pepe Bordillo (bajo y guitarra eléctrica), Fernando Llorca (batería y percusión), J.M. Yanes (piano y sintetizador), Luis F. Soria (efectos especiales) y Luis Cobos (otros efectos).

Además: Las constantes de los textos del elepé Aluminio fueron: “la difusión de textos poéticos gallegos (clásicos y actuales), el ejercicio de la crítica social a través de una temática fundamentalmente urbana, Galicia como marco vital, la preocupación por un espacio geográfico hecho de culturas afines (O libro de Angola) y reconocimiento expreso de una cultura rock que rompe fronteras y homenajes personales aparte (Adagio a Janis Joplin)”, según el propio Bibiano Morón.