22 noviembre 2007

Musique d’Auvergne (Guimbarda) 1979
Gentiane
Portada: diseño de Steen



Una historia: “Gentiane fue un grupo ocasional. Los músicos que convergen en esta grabación procedían de horizontes diferentes. Se reunieron para realizar un proyecto con el que se habían encariñado: un disco de música tradicional de Auvernia, diferenciándose del resto de las grabaciones en tipo de arreglos y el respeto a los estilos y los instrumentos. Ante el éxito obtenido por la grabación actuaron alguna que otra vez, pero sus compromisos particulares dieron al traste con la posible continuidad del grupo.
Para entender la evolución de los miembros de Gentiane hay que tener en cuenta algunos aspectos. En primer lugar, se citan las dos matrices del folk francés son Paris y Lyon con sus respectivos clubs de folk. A éstas hay que añadir los músicos bretones que llegan de la mano e Alan Stivell y el núcleo de bluegrass francés. Luego las ramificaciones se entrelazan. Los miembros de Gentiane han participado en diferentes grupos folk como La Chantarelle, La Bamboche, La Chifonnie, Le Bourdon, La Confrerie des fous
, Melusine, Forlane, New Ragged Company, Plume et goudron, Lyonnesse, Connection y Equinoxe, entre otros”. Manuel Domínguez.


Otra: “Dentro del repertorio de Gentiane están las revillees (alboradas), que son canciones que acompaña la costumbre de pedir. Niños y jóvenes del lugar recorren las granjas, en día señalados (Martes de Carnaval, Viernes Santo, Navidad), según la región, pidiendo huevos, aves de corral, a cambio de su alegría y canciones. La colecta permite organizar una gran fiesta a la que están invitados. Esta costumbre es anterior al cristianismo y se sigue practicando en muchos sitios”. M.D.

Canciones: Bourre a deux violons. Mazurca, brezon valse. Le Taitou. Pendant la messe, scottisch valse. La vicoisse. Reveilles. Obal Din la Ribieyro. La caille et le couquignotte. Suite de marches. Suite de bourrees Ai vist lou loup. Le Tsabro, bourre des nuages. Plant un cao.

Músicos: Jean Blanchard (voz, violin, mandolina, acordeón diatónico y sonajas), Emmanuelle Parrenin (zanfona, espineta y canto), Philippe Fromont (violines), Bernard Blanc (cabreta-gaita-, zanfona, sonajas y muletillas) y Gerard Lavigne (bajo Fender).

Además: “Plant un cao es una extraordinaria melodía cuyo arreglo ha sido trabajado desde el punto de vista de las orquestas auverñesas de los bailes parisienses de principios de siglo (XX), que, además, de los instrumentos tradicionales, utilizaban piano, violines y algunas veces banjo, metales y batería. En esta versión se emplean violín, piano, guitarra, bajo, acordeón, zanfona en re, zanfona en sol y sonajas”. M. D.

Más portadas: Melusine. La prision d'amour (1976), Melusine leve toi et danse! (1977), Voulez vous que je vous dis (1980, Melusine (1981) y Ut consommatores (1981). Parrenin/Fromont/Lefebvre. Chateau dans les nuages (1976). Connection. Correspondance (1979). La Confrerie des fous (1978).