29 noviembre 2007

Cuarenta años después (14)
Discos de 1967

Wave (Verve) 1967
Antonio Carlos Jobim
Portada: fotografía de Meter Turner y diseño de Sam Antupil



Una historia: “Varias son las interpretaciones dadas a la expresión bossa nova. Desde atribuirle el sentido de nueva ola o nueva manera de hacer algo hasta entenderla como la vocación o aptitud de alguien en relación con una actividad determinada. Bossa nova significa nuevo talento, dice Carlos Lyra, porque cuando empezó nadie era profesional. Jobim tocaba el piano en un bar para ganar dinero, pero quería ser arquitecto. Vinicius de Moraes era diplomático; Joa Gilberto era un parado. No había profesionales. Todos teníamos talento, aptitud para hacer música. Era la clase media tratando de asumir el arte en Brasil”. Carlos Galilea Nin. Canta Brasil. Ediciones Cúbicas. 1990.

Otra: “En la terraza del antiguo bar Veloso, en el cruce de las calles Montenegro y Prudente de Moraes, entre charlas amistosas y capes gelados (cañas de cerveza muy fría), Tom y Vinicius crearon la que, posiblemente, sea su más famosa canción. Hoy, la calle Montenegro se llama Vinicius de Moraes, y el bar, Garota de Ipanema”. C.G.N.

Canciones: Wave. The Red Blouse. Look to the Sky . Batidinha. Triste. Mojave. Dialogo. Lamento. Antigua. Captain Bacardi.

Músicos: Antonio Carlos Jobim (piano, harsichord y guitarra), Ron Carter (bajo), Domum Romao, Bobby Rosegarden y Claudio Sion (batería), Joseph Singer (french horn), Ray Backenstein, Romeo Penque y Jerome Richardson (flautas y pícalo), Urbie Green y Jimmy Cleveland (trombones), Bernard Elchen, Lewis Eley , Paul Gershman, Emmanuel Green, Louis Haber, Julios Held, Leo Kruczek, Harry Lookofsky, Joseph Malignaggi, Gene Orloff, Raoul Poliakin, Irving Spice y Louis Stone (violines), y Abe Kessler, Charles McCracken, George Ricci y Hervey Shapiro (chelos).

Además: “A Jobim le gusta recalcar que no sólo ha compuesto bossa nova, sino que también ha creado obras sinfónicas músicas para películas. En 1987, tras varios años sin publicar, sorprendió a sus muchos admiradores con nuevos temas, en una grabación titulada Passarim.
Cierto que, como se pudo comprobar en su breve gira europea de julio del ochenta y cinco, el carioca pese a tener una voz reconocible, está bastante limitado en tanto que intérprete. Pero un repaso a su obra pone la piel de gallina al más escéptico: Desafinado, Eu sei que vou te amar (58), Meditaçao, Corcovado, Dindí (60), Agua de beber, Insensatez, Samba do aviao, Ela é carioca (63), Retrato em Branco e preto (68), Wave, Aguas de março…Canciones que confirman, por si quedaba alguna duda, que don Antonio Carlos es uno de los grandes compositores de este siglo (XX)”.
C.G.N.

Más portadas: Sinfonia do Rio de Janeiro (1954), Orfeo da conceiçao (1956), O pequeño principe (1957) , The Componer Of Desafinado Plays (1963), Tide (1970), Elis & Tom (1974), Urubu (1976), Terra brasilis (1980) y Passarim (1987).