07 diciembre 2007

Bad Company (Ariola-Eurodisc) 1974
Bad Company
Portada: Hipgnosis



Una historia: “Nacieron como superestrellas. Paul Roberts (voz, 1949) y Simon Kirke (batería, 1950) era la mitad de Free. Surgidos en 1968, su blues-rock emocional, su azorosa biografía y la muerte trágica de Paul Kossoff (1976) convirtieron a Free en grupo mítico. De crucial trascendencia, como temas como All right now, su tensión contenida y desesperación vocal sirvieron de argumento a Bad Co. La elegancia aplastante de Mick Ralphs (ex Mott the Hoople) sustituirá a la tortura guitarrística de Kossoff junto al bajo sólido de Boz Burell (ex King Crimson). Bad Co. Grabó su debú homónimo en 10 días. Al poco tiempo, eran número uno internacional con Can’t Get Enough (1974). Era el mejor disco de Free. Los siguientes continuaron la receta y las ventas millonarias hasta que la rutina se los llevó en 1983”. José M. Rey.


Otra: “Bad Co. (74) fue un impacto consagrador que les colocó en la cima para promocionar este primer LP, el grupo actuó en los días de su edición en Estados Unidos como telonero en las giras de Black Oak Arkansas y Edgar Winter. La fuerza del LP, que llegó al techo de los rankings, hizo que los teloneros se convirtieran en estrellas absolutas de la gira. Con el respaldo de Meter Grant (manager de Led Zeppelín), Bad Comapny se convirtió en una de las escasas aportaciones del primer año de la crisis energética y de la mitad de los 70, ingresando en la élite de las grandes bandas de ese tiempo”. Jordi Serra i Fabra.
Canciones: Can’t Get Enough. Rock Steady. Ready For Love. Don’ t Let Me Down. Bad Company. The Way I Cose. Movin’ On. Seagull.
Músicos: Paul Rodgers (piano, guitarra y voz), Mick Ralphs (guitarra y teclados), Bob Burell (bajo) y Simon Kirke (batería). Mel Collins (saxofones) y Sue y Sunny (coros).

Además: “Tras la primera disolución de Bad Company en el año 1983, Paul Rodgers continuó trabajando de forma activa en el ámbito del rock, tanto en formaciones –The Firm y The Law, por ejemplo, así como haciendo giras con Queen en 2005 y 2006, y grabando discos en solitario. También ha colaborado en grabaciones de homenajes a músicos como Muddy Waters y Jimi Hendrix. En el año 2001 recorrió Estados Unidos con una revitalizada Bad Company”. Sam Rock.
Más portadas: Straight Shooter (1976), Run With The Pack (1976), Burnin’ Sky (1977), Desolation Angels (1979) y Rough Diamonds (1982).
Jazz & Comic (Nobel Musical) 2006
Nat King Cole
Portada: Alexis Dormal





Una historia: “Nathaniel Coles, nacido el 17 de marzo de 1917, conocido indistintamente como Nat Cole o Nat King Cole, considerado por el gran público como un cantante de éxito durante los años cincuenta sesenta es, paradójicamente, un perfecto desconocido para el aficionado medio al jazz. Nat Cole, contrariamente a lo que pueda parecer a primera vista, fue una figura fundamental en la historia de esta música y en algunos de sus desarrollos. Nacido en el Sur profundo, concretamente en Montgomery, Alabama, hijo de un pastor protestante, se inició en la música como otros muchos jóvenes de su edad –y una gran mayoría de jazzmen de color- a través del coro de a iglesia del barrio, del cual, además, su madre era directora. En el caso de Nat cabe pensar que, por razones obvias, esta iniciación fue mucho más intensa y sobre todo más profunda que en la mayor parte de sus compañeros”. Vicente Mensua.

Otra: “En 1939, un joven pianista recién instalado en California iniciaba su carrera al frente de n trío q7ue ejercería una influencia decisiva en el desarrollo de este tipo de formaciones. La fórmula (que en su primera versión había incorporado una voz femenina, en un cuarteto cuyas grabaciones nunca se han reeditado) consistía en sustituir la batería por una guitarra y conceder a los dos acompañantes un similar y marcado protagonismo contrapuntístico. La originalidad del planteamiento piano-guitarra-bajo, unida a la vivaz fantasía del líder, a su elegancia musical y a su peculiar modo de cantar, con una voz suave, pero rica en inflexiones maliciosas, se tradujo en un inmediato éxito popular y, además, se erigió en una especie de eslabón entre el jazz tradicional y el moderno”. Vicente Mensua.


Canciones: Unfogerttable. Dream A Little Dream Of Me. Too Young. Pretend. Hey, Not Now!. Hit That Jive Jack. Sweet Georgia Brown. Staighten Up And Fly Right. Laugh! Cool Clown. A Pile 0’ Cole.. Laura. The Man I Love.Calypso Blues. Sweet Lorraine. Boulevard Of Broken Dreams. Mona Lisa. Nature Boy. Embraceable You. Rhumba Blues. Bésame mucho. Route 66. Lulubelle. Making Whoopee. (I Love You) For Sentimental Rehaznos. Chant Of The Blues. Gone With The Draft. Jack The Bellboy. Bop-Kick. It’ s Only A Paper Moon. How Deep Is The Ocean. A Portrait Of Jenny. Rhumba Azul. Honeysuckle Rose. Jumpin’ At Capitol. I Got Rhythm. Rex Rhumba. Whats Is This Thing Called Love. I’m In The Mood For Love. Me Baby Just Cares For Me. Smoke Gets In Your Eyes. Go Bongo.

Músicos: Nat King Cole (piano y voz), Oscar Moore (guitarra eléctrica) y Wesley Prince (contrabajo). Irving Ashby (guitarra), Johnny Miller (bajo), Harry Bluestone (violon), Jack Constanzo (bongo y conga), Nelsson Riddle & Orchestra.

Además: “Como pianista de jazz, Nat King Cole tiene la ingrata importancia del nexo entre dos épocas, situación que comparte con un gran olvidado, pianista como él mismo, Clyde Hart. Como pianista swing, merece estar entre los grandes, como Teddy Wilson, Jess Stacy, Count Basie (Waller y Tatum quedan fuera de esta enumeración porque sus particularidades son excluyentes), como pianista moderno no llega a cubrir las expectativas del aficionado…pero sí del mismísimo Bud Powell, que lo legitima y ubica entre sus referencias ineludibles”. Carlos Sampayo.

Más portadas: From The Very Begining (1936), Meet The Master Saxes (1942), The King Cole Trio (1944), Anathomy Of Jam Session (1945), Lush Life (1949) y Penthouse Serenade (1952).