11 diciembre 2007

Cuarenta años después (15)
Discos de 1967



The Blues Alone (Ace Of Clubs) 1967John Mayall
Portada: diseño y fotografía John Mayall

Una historia: “Mayal fue el principal catalizador de la escena británica de blues durante los años sesenta. Además de cantante y multiinstrumentistas (particularmente con la armónica), fue un excelente líder. Consiguió mantener operativa una banda por la que pasaron docenas de músicos, entre ellos Eric Clapton, pero también Mick Taylor (antes de ser un Rolling Stone), Jack Bruce (antes de formar Cream con Clapton), John McVie, Mick Fleetwood, Peter Green (los tres pasaron luego por Fleetwood Mac), Keef Hartley…
Hijo de un músico de jazz, Mayall estuvo interesado en el blues desde muy joven. Sin embargo, no empezó su carrera musical hasta finales de los años cincuenta, después de pasar cuatro años en la guerra de Corea. Su banda, con formaciones siempre cambiantes fue bautizada como Bluesbreakers en 1963”.
Anki Toner. Blues. Celeste. 1993.

Otra: “En 1969, con Mayall en Estados Unidos, el álbum Turning Point marcará su punto álgido de popularidad. En este LP, grabado en vivo en el Fillmore East de Nueva York el 12 de julio, John presenta la novedad de prescindir de la batería. En 1972, la unión de Mayall con músicos de jazz creará otro hito, aunque a partir de mitad de los 70, John se limitará a mantener su fama, creando bandas nuevas con algunos de sus viejos amigos y grabando elepés un tanto alejados del sentido purista de los años 60”. Jordi Serra i Fabra.

Canciones: Brand New Stara. Please Don’ t Tell. Down The Line. Soony Boy Blow. Marsha’s Mood. No More Tears. Cath That Train. Cancelling Out. Harp Man. Brown Sugar. Broken Wings. Don’ t Pick Me.

Músicos: John Mayall (guitarra, teclados, armónica y voz) y Keef Hartley (batería).

Además: “En el mejor de los casos, como el irlandés Van Morrison en Belfast y John Mayall en Machester, consultaban una discoteca paterna abierta al jazz o el blues (de pre-guerra la mayor parte de las veces). Algunos captaban los programas de la American Forces Network y de Voice of America”, con las esperanzas de poder oír algo más que no fuesen los estirados programas de la BBC o aquellos, demasiado sometidos al mundo del espectáculo, de Radio-Luxemburgo G.B.
Alrededor de Alexis Corner, y más tarde de John Mayall, se crearon, pues, escuelas de músicos a los que atraían el blues. Para ellos, Londres era un centro de reunión. Pero otros puntos del país alimentaban la misma corriente. Si hubieran aparecido un poco más tarde los Rolling Stones no habrían encontrado el sito tan vacío como en sus principios: entre los Animals, que vinieron de Newcastle-upton-Teyne, y los Yarbirds, una infinidad de conjuntos elaboraron por Inglaterra proyectos parecidos al suyo”.
Philippe Bas-Rabérin. Le Blues Moderne. Editions Albin Michel. 1973.