13 diciembre 2007

Just Act Normal (Guimbarda) 1980
Hedgehog Pie
Portada: fotografía de Chris Haigh




Una historia: “Su combinación instrumental más notable es ahora la poca frecuente mezcla de gaita y guitarra eléctrica, proporcionando un zumbido continuo. No es que sea algo muy nuevo, ya existen precedentes: Horslips, por ejemplo, y John Martín, que ha tocado aires lentos irlandeses en la guitarra eléctrica con el “sustian” a tope. El pulso rítmico lo pone ahora Dave Burland con su guitarra acústica, además de sus partes cantadas. Todo esto les da un sonido especial inmediatamente identificable, más folk y, sin embargo, también más roquero, aún sin bajo ni batería. A excepción de The Angels Took My Racehorse Away, canción compuesta por el ex Fairport Convention Richard Thompson, todos los demás de este álbum son tradicionales y de diversas procedencias”. Manuel Domínguez.


Otra: “Tres chalados barbudos conservan la invencible tradición de un grupo folk rock llamado Hedgehog Pie (Pastel de Carne de Erizo), cuya formación eléctrica se deshiciera a finales de 1976, un par de meses después de irse Martin Jenkins, su miembro clave, a tocar con Bert Jansh. Por su parte, Margi Luckley se marchó a unirse a un grupo más orientado hacia el rock. Pero no era la primera vez que se efectuaban cambios en la formación: ya anteriormente, cuando iban a hacerse semiprofesionales, otros dos integrantes del grpo, Phil y Walter, se había separado para formar Jack The Lad”. M.D.


Canciones: The Angels Took My Racehorse Away. Lowlands Holland. William Taylor. Dancing The Baby. Rueben Ranzo. Peggy O’ Er Sea With A Soldier. Ramble Away. The Cuco. The Bold Fisherman. Uncle Bulgaria.

Músicos: Dave Burland (voz y guitarras de 6 y 12 cuerdas), Mick Donan (gaita irlandesa, flautas, piccolo y voz), .Jed Grimes (guitarras eléctricas y acústicas, mandolina y voz). Con la participación de Phil Murray, guitarra acústica baja, y Tommy Duffy. bajo Fender y contrabajo.

Además: “The Cuco es un caso curioso, por tratarse de la típica canción construída a base de lo que A.L. Lloyd llama estrofas flotantes, es decir, coplas simbólicas estereotipadas repetidas en múltiples canciones, y que incluso pueden llegar a formar canciones por sí solas, como esta versión, procedente de Norteamérica (en las versiones británicas, el cuco canta al acercarse la primavera, mientras que en ésta lo hace el 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos). Han grabado otras versiones de esta canción Big Brother & The Holding Company (Coo Coo, de su primer LP), The Pentangle (en su Basket Of Light) y John Renbourn (en su Faro Annie, la más parecida a ésta). Este es el tercer álbum de Hedgehog Pie”. Editado en Inglaterra en 1978 por el sello discográfico Rubber Records. M.D.

Más portadas: Hedgehog Pie (1974) y Green Lady (1975).