15 diciembre 2007

Ramones (Sire) 1976
Ramones
Portada: fotografía de Roberta Bayley



Una historia: “Aunque Ramones debutaron en el club CbGB en 1974, el contrato discográfico, con Sire, tardó dos años en llegar. Ramones se grabó en diecisiete días en un estudio del Radio City Music Hall de Broadway por 6.400 dólares. El bajo y la batería se grabaron en un canal, la guitarra en otro, y la voz, repartida, a la manera antigua. El disco sólo llegó al puesto 111 de la lista norteamericana de ventas, pero hizo que otras discográficas se animaran a fichas a grupos de esta órbita.
Salvo el toque más político que le dieron los ingleses, en Ramones está todo lo que sería el punk: velocidad, simplicidad, crudeza, inmediatez y sentido del humor. No bullshit, como dicen en inglés. Rock’n’ roll y punto”.
Llorenç Roviras. Los 200 mejores discos del siglo XX. Rockdelux.

Otra: “El álbum apareció en abril, y lo menos que puede decirse es que prendió a casi todo el mundo. Allí se encontraba, en esencia, el pasado, presente y futuro de Ramones. Había himnos que han permanecido hasta hoy como Blitzkrieg Bop, donde aparecía el celebérrimo Hey ho, let’s go adoptado como grito de guerra desde entonces; candorosas viñetas de inspiración sixtie como I Wanna Be You Boyfriend; descabellados consejos imposibles, al estilo de golpear con un bate de béisbol a ese hermanito pequeño que no hace más que molestar en Beat On The Brat; homenajes a sus terrores favoritos como Chainsaw, un tributo a La matanza de Texas (Tobbe Hooper, 1974); declaraciones de la desidia juvenil, cuyo máximo exponente sería Now I Wanna Sniff Some Glue, canción que inspiró el nombre del fanzine publicado en Londres por Johnny Rotten (Sniffin’ blue) y que provocó una interpelación del partido conservador en el Parlamento que tendría consecuencias en el segundo LP; una versión de Let’s Dance de Jim Lee, que ponía en práctica sus teorías al respecto: nos interesan canciones desconocidas que podamos hacer sonar como nuestras, no versionear clásicos, que no pueden mejorarse”. Eduardo Guillot. Ramones. Retrato de familia punk. Guías efe eme.

Canciones: Blitzkrieg Bop. Beat On The Brat. Judy Is A Punk. I Wanna Be Your Boyfriend. Chain Saw. Now I Wanna Sniff Some Clue. I Don’t Wanna Go Down To The Basement. Loudmouth. Havana Affair. Listen To My Herat. 53&3. Let’s Dance. I Don’t Wanna Walk Around With You. Today Your Love, Tomorrow The World.

Músicos: Joey Ramones (voz), Johnny Ramone (guitarra), Dee Dee Ramones (bajo) y Tommy Ramone (batería).

Además: “Una imagen vale más que mil discursos. Eso ha escrito Jesús Ordovás acerca de la cubierta de este disco, verdadero puñetazo en el estómago del establishment rockero de la época. Rock and roll minimalista a mil por hora, con toda la vitalidad y el espíritu lúdico que le suponen inherentes. Después, a eso se le etiquetaría como punk, aunque esa actitud corría subterránea desde los albores del género. Nada mejor para ilustrarla que esta maravillosa instantánea urbana, cortesía de Roberta Bayley, de Punk Magazine: vaqueros rotos, miradas frankesteinianas, mucho cuero. Y mucha marcha”. Gus Cabezas. Las mejores portadas de discos. Editorial La Máscara. 1996.

Más portadas: Leave Home (1977), Rocket To Russia (1977), Road To Ruin (1978), Rock’ n’ Roll High School (1979), It’s Alive (1979), End Of The Century (1980), Pleasant Dreams (1981), Subterranean Jungla (1983), Too Tough To Die (1984) Animal Boy (1986), Halfway To Sanity (1987), Ramones Mania (1988), Brain Drain (1989), Mondo Bizarro (1992), Acid Eaters (1993) y ¿Adiós amigos! (1995).