19 diciembre 2007

War (Island) 1983U2Portada: fotografía de Ian Finlay


Una historia: “U2 saltó a la palesta con Boy, su primer elepé, en 1980. Paul Hewson, alias Bono (voz, 1960) David Evans, alias The Edge (guitarra, 1961) Larry Mulen (bajo, 1961), y Adam Clayton (batería, 1960) formaban el grupo: cuatro muchachos dublineses, fervientes caltólicos de clase media-baja, que ofrecían una mùsica apasionada, contundente y melódica a un tiempo… October (1981), con su canción gloria, y definitivamnte War (1983), su tercer álbum, los encumbran y son muchos más que un grupo de éxito. Ahondando en la línea de músicas intensas que arropan sus característicos textos con mensajes, los tres discos (con el destacable factor de apoyo de a rotunda producción de Steve Lillywhite) van dando pie a unos directos cada vez más apabullantes y renombrados, verdaderas ceremonias casi religiosas donde Bono se erige en sumo sacerdote, oficiante de un ritual de rock a la vieja usanza –de ahí comienzan a surgir las acusaciones de mesianismo y grandilocuencia gratuita- que provoca auténticos éxtasis colectivos en los anonadados y enardecidos feligreses”. José Luis F. Abel. U2. El cántico espiritual.


Otra:
“El tercer elepé sube a U2 a lo alto del pedestal de los grupos más venderos de discos. War fue disco de platino en cuatro países, en Estado Unidos llegó a vender más de cuatro millones de ejemplares, y de oro en otros cuatro más. Del repertorio de este larga duración, New Year’s Day se situó en el número dos de la lista de éxitos Bilboard en 1983”.

Canciones: Sunday Bloody Sunday. Seconds. New Year’s Day. Like A Song. Drowning Man. The Refugee. Two Hearts Beat As One. Red Light. Surrender. “40”.


Músicos: Bono (guitarra y voz), The Edge (guitarra, piano, lap steel y voz), Adam Clayton (bajo) y Larry Mulen Jr. (batería y percusión). Steve Wickhan (violín eléctrico), Kenny Fradley (trompeta). Cheryl Poirier, Adriana Kaegi, Taryn Hagey y Jessica Felton (coros).

Además: "No sé vivir sin la música. No creo que físicamente pueda vivir sin música, es lo único que me permite ser normal. Es como si le preguntaras a un psicótico si puede vivir sin su litio. Sin embargo, hay gente ahí fuera cuyas vidas dependen de gentes como yo que tengo acceso a los agentes que pueden cambiar el panorama, y tendría que pensármelo mucho antes de abandonar esa función. Lo que espero es que el movimiento social que está creciendo al amparo de todos estos temas sea tan fuerte que, llegado el caso de que alguien como yo no participe, nadie lo note. Al fin y al cabo, los movimientos sociales los hacen el día a día, no las estrellas de rock”. Bono en entrevista a Anthony Decurtis. Rolling Stone. Diciembre 2007.

Más portadas: Boy (1980), October (1981), The Unforgettable Fire (1984), The Joshua Tree (1987), Rattle and Hum (1988).