23 enero 2008

Lisboa (EMI) 1992
Madredeus
Portada: diseño de Antonio de Campos Rosado



Madredeus es uno de los grupos más representativos de la música actual portuguesa que trasciende más allá de las fronteras del país ibérico, y en el que confluyen profesionalidad y lirismo, así como un gusto exquisito a la hora de elegir repertorio para sus álbumes. Desde su formación en el año 1985, esta agrupación acertó al crear un estilo que no continuaba de lleno en los esquemas de la modernidad (pop) ni de la tradición (fado), a pesar de que sus integrantes contaban con un amplio bagaje en los referidos apartados musicales. A los seis años de su constitución como grupo, el 30 de abril de 1991 Madredeus graba un doble en directo en el Coliseo dos Recreios de la capital portuguesa, álbum que llevará el escueto pero sugestivo título de Lisboa. Los músicos del grupo demuestran su pericia tanto en los instrumentales (cuatro) como en el resto de las canciones, en las que también sobresale la voz de Teresa Salgueiro, quien produce admiración en toda Europa convirtiendo al grupo en el principal referente de la música portuguesa. A esta fama contribuyen actuaciones en vivo como la recogida en esta grabación donde, entre otras, destacan A cidadde, O pomar das laranjeiras, O pastor, A manhá, Solsticio, A estrada do monte, A confissao o Fado do Mindelo.
Canciones: Disco 1: Matinal. A cidade. A península. Cuidado. O ladrao. O pomar das laranjeiras. Mudar de vida. Canto de embalar. O navio. O pastor. As ilhas dos Açores. A vontade de mudar. Disco 2.A cantiga do campo. A manhá. A sombra. Solsticio. A estrada do monte. A vaca de fogo. A confessáo. As montanhas. O menino. Fado do Mindelo. O pastor.

Músicos: Francico Ribeiro (vilonchelo), Gabriel Gomes (acordeón), Pedro Ayres Magalhaes (guitarra acústica), Rodrigo Leado (teclados), Carlos Paredes (guitarra portuguesa), Luisa Amaro (guitarra acústica) y Teresa Salgado (voz).

Más portadas: Os dias da Madredeus (1987), Existir (1990), O espíritu da paz (1994), Ainda (1995), O paraíso (1997), O porto (1998), Momento (2001), Electronico (2002), Um amor infinito (2004) y Faluas do Tejo (2005).

Apunte: Después de un año de descanso (2007), la continuidad de Madredeus peligra al anunciarse la salida del grupo de la cantante Teresa Salgueiro. Los propios músicos reconocen que es difícil pensar en retornar sin la presencia de la voz emblemática del grupo portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario