11 enero 2008

Scandal? (Satchmo Jazz Records) 2005
Joan Sanmartí
Portada: Cesc Mayor



Joan Sanmartí, guitarrista catalán, está acompañado en Scandal? por dos saxofonistas y una sección de ritmo que establecen conexiones con el jazz de siempre, el free, blues, ritmos brasileños y el estilo de Pat Metheny. De repertorio tan ecléctico hay que destacar Como la luna, Tribal Implosion, Zinc Element, Del equilibris y Margarita, composiciones meditadas en la mayoría de los casos y también abiertas a la improvisación, terreno este último en el que Sanmartí se mueve con la maestría de los instrumentistas consagrados pero siempre atentos a no estancarse. Otra de las características de este disco, grabado por el sello de Lérida Satchmo Jazz Records, es que el líder de la banda deja dialogar a los restantes músicos. Éstos interactúan junto a la guitarra para componer a veces imágenes, otras adornan ritmos alejados de la rutina que definen la personalidad rica y polivalente de los instrumentistas.

Composiciones: Como en la luna. Margarita. Tribal Implosion. De nuevo. Block (Peradedebo). Dels equilibris. De nuevo. Tibal Implosion. Zinc Element. Como en la Luna. Scandal?. Block (Peradedebo). Del equilibris. Zinc Element. Margarit. Scandal?.

Músicos:Joan Sanmarti (guitarra eléctrica, guitarras acústicas de 6 y nueve cuerdas), Jesús Reina (batería), Frederic Carlquist (saxos tenor y alto), Curro Galvez (bajo) y Víctor de Diego (saxos tenor y soprano).

Más portadas: Trío al blanco (1985), Me lo dijo Pérez (1996),Improvisacions amb la Historia d’un soldat d’ Igor Stravinsky (2002), Otras canciones (2003), 2 in-par” 2 in-par (2005) y Qatra Portes de Fes (2007).

Apunte: Joan Sanmarti Ensemble + Percusions de Barcelona ofrecerán el próximo 8 de febrero la interpretación de Quatre Portes de Fes en L'Auditori (Barcelona). Con anterioridad, el día 1 de febrero la misma formación actuarà en el Ateneu de San Felíu de Llobregat. Los músicos son Joan Sanmarti (guitarra, y laúd barroca), Marc Miralta (vibráfono y palmas), Curro Galvez (contrabajo), Jesús Reina (batería), Gonçal Alvarez (trompeta), Robert Armengol (percusiones), Ferrán Armengol (percusiones), Ramon Torramilans (percusiones), Ignasi Vila (percusiones), Líto Iglesias (violonchelo), Oriol Saña (violín) y Vicky Romero (voz y palmas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario