17 enero 2008

Terra Inhabitada (White Cloud) 1993
David Anthony Clark
Portada: fotografía de Brian Enting



David Anthony Clark (Dunedin-Nueva Zelanda, 1955) es un infatigable viajero que en sus periplos por distintos continentes aprovecha para investigar sobre la música de los pobladores de los lugares en los que recala. Su primer disco, Terra Inhabitada, está dedicado a su lugar de origen pero desde un punto de vista evocador de cuando la Tierra todavía no estaba habitada por los humanos. David aprovecha la instrumentación moderna, sobre todo sintetizadores, para combinarla con flautas maorís con el objetivo de darle al sonido de sus piezas un aire autóctono, lo cual consigue además de propiciar un ambiente relajado y misterioso. Las composiciones recogen asimismo ruidos y sonidos de animales que contribuyen a que el disco adquiera también una sugerente belleza de mundos imaginados, pero que no han pasado desapercibidos para personas sensibles como David Antony Clark, quien en este caso pone banda sonora al periodo en el que la actual Nueva Zelanda era una sola isla.

Canciones: Gondwana’s Ark. Primordial Tide. Flight Of The Giant Tagle. Moa Swamp. Boling Herat. Glacial Retreat. Avalanche Of Snow. Regeneration.

Músicos: David Anthony Clark (teclados). Hirini Melbourne, Koauau, y Putatara (flauta e instrumentos maorís y del Sur del Pacífico).

Más portadas: Australia Beyond The Dream Time (1995), Befote Africa (1996), The Leaving Of Ireland (1998), The Man Who Painted Caves (1999), Sacred Sites (2004) y Shaman Dancing (2006).

Apunte: David Antony ofrece en Selección Natural (Resistencia, 2005) una antología de las mejores piezas incluidas en sus discos, en los que el músico y compositor neozelandés siempre tiene un lugar para demostrar su amor por la naturaleza, costumbres y diferentes geografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario