05 febrero 2008

4x10
1968



James Taylor (Apple Records) 1968
James Taylor
Portada: fotografía de Richard Imrie



James Taylor (1948) era un yanqui en la corte del rey Arturo allá por el año 1968 cuando a sus espaldas de joven músico ya acumulaba la experiencia de compositor y músico con el grupo The Original Flying Machine, del que se llevaría a las islas Británicas algunas canciones que servirían para dar cuerpo a su primer disco grande en solitario, grabado bajo el auspicio del sello Apple, perteneciente a The Beatles. Uno de sus miembros, Paul McCartney se fijó en aquel joven cuando los cuatro de Liverpool montaban su doble elepé blanco. Muy en la línea musical de aquellos años de cambios, las canciones de James Taylor se recubrieron con arreglos orquestales que poco o nada tenían que ver con el estilo folkie del cantante estadounidense. Dos de las mejores piezas de este disco de presentación son Something In The Way She Moves, felizmente recuperadas y regrabadas con posteridad en el primer recopilatorio de grandes éxitos de Taylor (1976). La primera la cogió prestada George Harrison para adaptarla a su manera e incluirla en el disco Abbey Road (el famoso de la portada del paso de cebra).También en el elepé de estreno de James aparece cerrando un blues, estilo en el que Taylor se mueve con rotundidad a la hora de tocar la guitarra. La estancia en Inglaterra del cantante y compositor no fue muy larga debido a problemas personales, pero esa es otra historia como la de la película que por aquellos año protagonizó junto al chico de la playa Dennos Wilson, Two-lane blacktop.

Canciones: Don’t Talk Now. Something’s Wrong. Knocking Round The Zoo. Sunshine Sunshine. Taking It In. Something In The Way She Moves. Carolina In MY Mind. Brighten Your Night With My Day. Night Owl. Rainy Day Man. Circle Round The Sun. The Blues Is Just A Bad Dream.

Músicos: James Taylor (guitarras y voz), Don Schinn (harpsichord y órgano), Louis Cennamo (bajo), Bishop O’ Brien (batería), Mick Wayne (guitarra), Freddie Redd (órgano), Richard Hewson (arreglos de cuerda), Paul McCartney (bajo), Aeolian Swing Quartet Peter Asher (voz, pandereta y palmas),

Más portadas: Mud Slide Slim And The Blue Horizon (1971), One Man Dog (1972), Gorilla (1975), Greatest Hits (1976), Dad Loves His Work (1981), That’ s Why I’m Here (1985) y Never Die Young (1988), New Moon Shine (1991), Live (1993), Hourglass (1997), Greatest Hits Volume 2 (2000) y October Road (2002).

Apunte: James Taylor se mantiene como uno de los cantantes y compositores de comienzos de los setenta con una carrera permanente en la que la calidad es una nota desatacada en sus discos y actuaciones en directo, seguidos por representantes de distintas generaciones. Una prueba es su reciente grabación One Man Band que ofrece un cd y un dvd, así como algunas de sus canciones más populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario