19 febrero 2008

Al baño maría (Lyricon) 1994
Elementales
Portada: diseño y realización José María Valiño



Elementales continuaba en su segundo disco grande con la línea de su primer y anterior trabajo, es decir apostando por sonoridades de diferentes geografías para reconvertirlas en ritmos de raigambre urbano que consolidaron al grupo como uno de las propuestas más refrescantes de la escena musical de Madrid en la primera mitad de los años 90. Su segundo álbum, Al baño maría, producido por el polifacético Tino Di Geraldo, quien colabora en alguna pieza, se adentra con especial intensidad en el flamenco, sólo basta escuchar Tangos de Puerta Bonita, Nube María y Ojos blancos para un niño verde para disfrutar de una música de jonda raíz, pero abierta a influencias dispares que se encuentran en la Europa celta, el norte de África o en Brasil. Todas las composiciones, pertenecientes a Enrique Valiño y José Luis Ordoñez, están tocadas por la fusión de estilos que convierte en familiares instrumentos como el violín, sitar, bouzouki y darbouka que se expresan alegremente en Atlántica, Salamandra en chumbera, Calma chicha y El baile del vicario loco.

Composiciones: Atlántica. Alba y zinc. Corazón de nata. Nube María. Majoun. Por el tiempo del agua. Tangos de Puerta Bonita. Ojos blancos para un niño verde. Salamandra en la chumbera. En el baile de la luna rota. La calma chicha. El baile del vicario loco.

Músicos: José Luis Ordóñez (guitarras, sitar y laúd), Enrique Brujas Perdomo (congas, cajón, nein nein, darbouka, tinajas, panderos, batería y rezongos selváticos), Marco Herreros (bajo) y Enrique Valiño (violines, mandolinas, laúd y bouzouki). Tino Di Geraldo (palmas, kiwi y sintetizador).

Más portadas: Elementales (1993) y Elementa Latina (1997).

Apunte: El violinista Enrique Valiño ha grabado como solista el disco La Rueda Ibérica y José Luis Ordóñez trabaja con diferentes artistas y en varios proyectos (Joaquin Ruiz –flamenco-, Eliseo Parra Band, Transibérica, Mónica Molina y Ana Salazar. Por su parte, el percusionista Enrique Brujas Perdomo colaboró en el disco del guitarrista de flamenco Óscar Herrero: Hechizo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario