05 febrero 2008

El color del tiempo (Manzana) 2000
Benito Cabrera
Portada: fotografía de David Serni




Benito Cabrera es uno de los principales representantes de la música de las islas Canarias, pues su domino del timple le permite colaborar con artistas no sólo de su lugar de origen sino también de otros geografías, lo cual influye en que sus composiciones muestren un mestizaje sin complejos. En este sentido, y en concreto con su tercer disco en solitario, indica: “Cuando hago música procuro no olvidar que soy de un lugar y una época que crear no es más que recoger los elementos de siempre y recombinarlos de una forma nueva, que ser universal consiste en lanzar semillas desde las raíces para que los sentimientos dibujen el aire y consigan cómplices en el viento”. Cabrea reconoce que en El color del tiempo trata de ofrecer una visión actual pero partiendo de la tradición, “pero sabiéndome de un momento y de una forma de contar las cosas”. En esa línea entre tradición y actualidad están, por ejemplo, Princesa (ritmos pop), Gomeros (tradición y rap), Morrojable (motivo morisco, malagueña y polea) y Tangana (influencias afrocubanas).

Piezas: Princesa. Jarandina. Gomeros. Tiempo de cerezas. Canción para despertar a Valentina. La fiesta de San Simón. Morrojable. Lancelot. Tenteniguada. Tuineje. Alisios. Taganana.

Músicos: Benito Cabrera (timple), Ruskin Herman (guitarra eléctrica), Guillermo Chávez (bajo), Fernando Ortí (teclados, secuencias, samplers y sintetizadores), Fede Beuster (batería), J. Mario Rodríguez (guitarras), Sergio García de la Nuez (bendir, bodrham, plato, pandero, djembe, chácaras, tambor, triángulo, udú, efectos y shakeate), Samuel Rodríguez (acordeón), Alfredo Llanos (batería, platos), Moisés González (djembe, darbuka, congas, bongó, timbal y batá), Julio Rodríguez Rancel (rap en Gomeros), Txowie Souza y Julio Rodríguez (letra de rap en Gomeros), Kike Perdomo (saxo), Juan Cantero (flautas), J. Manuel Ramos (voz en Gomeros), Alberto Méndez (bajo y secuencias), La de Sabinosa (voz en Canción para despertar a Valentina), Mikulas (violín), Tibor Covacs (violín), Ludjek Engler (violín) y Carlos Mas (guitarra eléctrica).

Más portadas: Concierto de timple (1991), Notas de viaje (1996), Travesías (2002) y Puente del sur (2007).

Apunte: El último trabajo discográfico, Puente del sur, de Benito Cabrera cuenta con la colaboración de instrumentistas de diferentes lugares como Kepa Junkera, Cristina Pato, Paco Díez y Los Gofiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario