23 febrero 2008

Pimenteira (Stone Records) 1994
Pimenteira
Portada: fotografía de J. Carvajal



Marcos Teira y Xesús Pimentel son dos guitarristas gallegos que en 1994 se trasladaron a la República Checa para grabar un disco de música flamenca, hecho que parece inusual para un estilo de música que tiene una fuerte implantación en el país de origen de ambos músicos. Sin embargo, más allá de la anécdota, la grabación resulta altamente recomendable para quienes se acercan al flamenco sin perjuicios, porque los dos guitarristas se adaptan con conocimiento a diferentes palos, desde los más livianos a los jondos de siempre, por ejemplo Bulerías para Elías y Asier. En estos casos, Teira y Pimentel demuestran dominio instrumental y versatilidad a la hora de encarar un estilo en teoría monolítico en sus diferentes ramificaciones, que casan perfectamente con otras de músicas. All blues, Moura o Most (El puente) con ejemplos de esa eficiente mezcla que realizan Teira y Pimentel en su hasta ahora único disco a dúo.

Canciones: El camino. Bulerías para Elías. All blues. Moura. Introvisación/Rumbosa. Costa Oeste. Asier. Most (El puente).

Músicos: Marcos Teira (guitarra) y Xesús Pimentel (guitarra).

Más portadas: Marcos Teira, Punta de Cabío (2003). Xesús Pimentel, Guitarra flamenca (1993) y Música de Galicia (1999).

Apunte: Tanto Marcos Teira como Xesús Pimentel han colaborado y colaboran con sus guitarras en diferentes proyectos musicales que van desde el flamenco a la canción de autor, pasando por el folk y el jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario