26 marzo 2008

4x10
1968

Joni Mitchell (Reprise) 1968
Joni Mitchell
Portada: pintura de Joni Mitchell


Joni Mitchell (1943) ocupa un lugar destacado durante cinco décadas en el firmamento de las estrellas femeninas de la canción en su Canadá de origen y en los Estados Unidos donde reside desde los años 60 del siglo pasado, país este último donde se ha consagrado desde la salida de su primer elepé que aquí comento. Sin el carisma de otras cantautoras, pero con un alto nivel a la hora de componer canciones, evolucionar y adaptarse a los tiempos que le ha tocado vivir, Joni Mitchell llegó a California en plena eclosión de nuevas formas musicales y tras el correspondiente periplo por el circuito habitual del folk en la Costa Este. David Crosby se encargaría de la producción del estreno discográfico de Joni, quien con un escueto acompañamiento instrumental, muy en la línea del folk, desgrana sus historias no exentas de contenido literario, a lo que hay que añadir su singular voz. Michael From Mountains, Night In The City, Marcie y Song To A Seagull no pasan desapercibas y definen el estilo de la primera etapa de Joni Mitchell, en la que se convierte en una compositora requerida por otros personajes del rock y el pop, además de sentar las bases estilísticas de futuras cantautoras.

Canciones: I Had A King. Michael From Mountains. Night In The City. Marcie. Nathan La Franeer. Sisotowbell Lane. The Dawntreader. The Pirate Of Penance. Song To A Seagull. Cactus Tree.

Músicos: Joni Mitchell (piano, guitarra y voz), Stephen Stills (bajo) y Lee Keefer (banshee).

Más portadas: Complete Geffen Recordings (2003), The Beginning Of Survival (2004), Dreamland (2004), Songs Of A Prairie Girl (2005) y Shine (2007).

Apunte: La admiración hacia Joni Mitchell motiva a menudo que sus canciones sean grabadas por diferentes músicos y cantantes. El pianista de jazz Herbie Hancok grabó el año pasado su personal homenaje a la cantautora canadiense con el título The River: The Joni Letters. El repertorio de 10 canciones incluye las voces de Norah Jones, Tina Turner, Corinne Bailey Rae, Luciana Souza, Leonard Cohen y la propia Mitchell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario