27 marzo 2008

Blues (Polydor) 1994
Jimi Hendrix
Portada: diseño y dirección artística de Richard Bull y Rob O' Connor





Jimi Hendrix (1942-1970) desde el día después de su prematura desaparición física se convirtió en esos muertos generadores de dinero que tanto abundan en el territorio del rock. Dentro de esa línea de exhumación de canciones muchas veces ya escuchadas, en 1994, se puso a la venta el disco blues , del que se anunciaba la inclusión de varias canciones inéditas. Jimi Hendrix, a pesar de las acusaciones de tirios y troyanos, no olvidó sus raíces que, por cierto, inspiraron algunas de sus memorables piezas, por ejemplo el contundente Red House, revisitado en este recopilatorio, que se nutre de la innovadora psicodelia de los sesenta. Hear My Train Coming, Voodo ChileBlues, Once I Had A Woman y Jelly son otros de los blues que desarrolla con su enérgico y rabioso guitarreo el músico de Seatle, quien se nutre además de la inspiración de otros colegas como Booker T. Jones y William Bell, Muddy Waters y Elmore James & Marshall Sehorn. Las anteriores y las de los músicos negros citados siguen los rastros dejados por bluesmen de las décadas de los 20,30, 40 y 50 del siglo pasado. El propio Hendrix no escapó a dicha influencia, pues si antes citaba el Red House, en el lado acústico está la primera versión de Hear My Train Coming, la que abre el cedé, donde, según los entendidos hay reminiscencias de Tommy Johnson, Skip James y John Lee Hooker.

Canciones: Hear My Train Comin' (acoustic). Born Under A Bad Sign. Red House. Catfisg Blues. Voodo Chile Blues. Mannish Boy. Once I Had A Woman. Bleending Heart. Jelly 2992. Electric Church Red House. Her My Train Comin' (electric).

Músicos: Jimi Hendrix (guitarras y voz). Acompañan al guitarrista zurdo los grupos Experience y Band Of Gypsys, Stevie Winwood (órgano) y Jack Casady (bajo), en Voodo Chile Blues, y otros músicos desconocidos.

Más portadas: Blue Wild Angel. Live At The Isle Of Wight (2002), The Rainbow Bridge Concert (2003), 20 Th Centuryt Masters: The Best Jimi Hendrix (2005) y Live At The Monterey (2007).

Apunte: En lo que va del año 2008, los discos recopilatorios de Jimi Hendrix puestos a la venta llegan casi a la veintena.
 
 

1 comentario:

  1. El disco me pareció muy acertado incluido se diseño puzzle collage de todos los bluesmen que habian podido influir.

    De hecho, sirve de acicate para acercarter y tomar en "cuenta-conocimiento-consideración" a varios de ellos, desconocidos hsta la fecha, o mas bien, poco escuchados...

    Osea, que en el fondo es un claro homenaje generacional a esos primeros que sentaron la base de casi todo...

    ResponderEliminar