18 marzo 2008

Irán (Guimbarda) 1982
Hamin Hossein y su grupo
Portada: Guimbarda




La música de Irán está encuadrada dentro del marco de la cultura islámica que toma cuerpo a partir del año 622 con la fundación del Islam. En un siglo, la música islámica, basándose en la antigua música arábica, bizantina, turca, berebere e incluso del Este de Europa, adquiere características propias, con una sutil organización de la melodía y el ritmo dejando lugar a virtuosas improvisaciones y amplias ornamentaciones, ubicando su centro de gravedad en el área comprendida desde el valle del Nilo hasta Persia. El grupo de Hamid Hossein, antiguo tejedor de alfombras de Teherán, utiliza instrumentos clásicos dentro de la música islámica con variedades típicas de la región persa. Asi el violín suena con el timbre específico de la región. La flauta, muy sencilla, es seguramente del tipo nay. El santur, instrumento rey en esta grabación es un salterio trapezoidal cuyas cuerdas son golpeadas por delgadas baquetas. En cuanto a la percusión, junto a la pandereta y la tabla, destaca el zarb, tambor con forma de copa, hecho de barro o madera que se puede tocar colocando en vertical o agarrado bajo el brazo y al que se golpea con las manos en el centro y en el filo del parche de piel. Hamid Hossein y su grupo ofrecen, en esta grabación de 1972, dos aspectos del arte y sentimiento del Irán antiguo y moderno. (Sepher M. Roshan Zamir, folleto informativo de Guimbarda).

Composiciones: Jar. Mobarak. Kieh dar mizane. Koukasi Koukasi. Shahrame. Karun. Parastu. Arezu. Ashke Ruzegar. Arusi.

Músicos: Hamir Hossein y su grupo. Instrumentos utilizados en este disco: salterio, flauta, violín iraní, tambor grande (zarb), tambor pequeño (dombak) y pandereta.

Más portadas: Shahmiza Morad, The Music of Lorestan, Iran; Sima Bina, The Music of North Khorossan y Hamdel; Kamkars Group, Gala Wji, The Chant of drums y Gol be Daman.
l
l
Apunte: Otros referentes de la música folk de Irán son Pari Zangeneh, Monika Jalili, Mitra Rahbar, Bahman Alaoddin, Ali Mohammad Balouch, Noor Mohammad Doopour, Hosseim Farjami o Zoya Sabet.

1 comentario: