30 marzo 2008

Philadelphia (Epic) 1993
Varios
Portada: cartel de la película





Cine y música forman un matrimonio sólido desde el nacimiento del primero, conocido popularmente como séptimo arte, pues salvo excepciones los dos se competran óptimamente para deleite de muchas personas que ven en las bandas sonoras de las películas una extensión disfrutable sin necesidad de ver el filme. También es verdad que algunas ciudades son más atractivas para directores que ven en ellas una fuente de inspiración y, por tanto, la posibilidad de trabajar más a gusto. No sé si eso le ocurrió al director de Philadelphia, Jonathan Demme que en la primera mitad de los noventa abordó la problemática de homosexualidad y sida desde un punto de vista melodrámatico. Se puede demostrar, sin embargo, que hubo otras filmaciones más creíbles que la que protagonizaron Tom Hanks, Dezel Washington, Antonio Banderas, Jason Robards y Mary Stenburgen. Pero en lo músical, Philadelphia ofrece una atractiva banda sonora que se abre con un Bruce Springteen callejeando por las calles de la ciudad que da nombre a la película. Menos roquero, más poético, con el fondo de teclados atmosféricos, para mí Streets Of Philadelphia es una de las mejores piezas de banda sonora, quizá porque Springteen suena menos al sonido que tiene acostumbrado a quienes disfrutan de su música, incluidos quienes en su día le concedieron el honor del oscar a la mejor canción de 1993. Del repertorio destacable, rompo una lanza también por Peter Gabriel por su Lovetown, Sade con la interpretación de la soulera Please Send Me Someone To Love, Spin Doctor por la creedenciana Have You Seen The Rain?, Indigo Girls por la relectura de I Don't Wanna Talk About It y Neil Young por Philadelphia, quien, sin embargo, sí suena a Neil Young sin desmerecer. No, no me olvido Maria Callas y La mamma morta, It's In Your Eyes de Paulette Washington y Precedent de Howard Shore. Toda la banda sonora es aprovechable, según gustos, y algunas de sus composiciones no dejan indiferente al espectador u oyente, porque, sin salirse de los canónes más ortodoxos de la composición musical cinematográfica de finales del siglo XX, emparentan de forma directa con la cultura popular, como pasa con la película.
l
l
Canciones: Streets Of Philadelphia. Lovetown. It's In Your Eyes. Ibo Lele (Dreams Come True). Please Send Me Someone To Love. Have Your Seen The Rain?. I Don´t Wanna Talk About It. La Mamma Morta. Philadelphia. Precedent.

Músicos y solistas: Bruce Springteen, Peter Gabriel, Paulette Washington, Ram, Sade, Spin Doctors, Indigo Girls, Maria Callas, Neil Young y Howard Shore.

Más portadas: De las bandas sonoras de películas del mismo año que Philadelphia. Carlitos' Way, La tapadera, El fugitivo, La edad de la inocencia, Lo que queda del día, El olor de la papaya, Belle Époque y Algo que recordar.

Apunte: La ciudad norteamericana de Filadelfia acoge desde 1995 el Philadlphia International Gay &b Lesbian Film Festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario