05 abril 2008

Agardando que pase algo (Resistencia) 1996
Fía na roca
Portada: pintura Terminal, de Xoán M. Gruerreiro




Fía na roca forma parte de la generación de bandas de folk de Galicia que entraron en los ámbitos musical y discográfico a comienzos de la década de 1990. Procedentes de otras formaciones, entre otras Xorima -ya comentado su único elepé en este blog-, los miembros de Fía na roca demuestran su particular forma de entender la música con base tradicional a la que aportan algunos instrumentos eléctricos, piano, metales y ritmos de diferentes geografía. En Agardando que pase algo se aprecia además una orientación hacia el jazz muy interesante. La pieza titulada A Mesquita es una prueba de esa tendencia, como también lo es la utilización de percusiones varias en la composición que abre el disco, Sara, percusiones que orientalizan la pieza, prueba asimismo de la versatilidad del grupo gallego. Sus componentes no dudan en afrontar la tradición desde un punto de vista heteodoxo, por ejemplo en O afiador de Tella, Que sube a terra ou baixa o ceo, Trocante o Imbailabel, aunque también, puestos a interpretar, se atreven hasta con villancico (panxoliña) popular San Xosé e máis María, en la que Mini, de A Quenlla, canta y toca la zanfona al estilo de los antiguos músicos ambulantes.

Canciones: Sara. O afiador de Tella. A Mesquita. Des Oge Mais Quer. Que vaia ben. Ou sube a terra ou baixa o ceo. Trocante. Imbailabel. Dispensando. San Xosé e máis María.

Músicos: Xosé Ramón Vázquez (piano, teclados y acordeón), Xavier Bueno (gaita gallega, saxos soprano y tenor y low whistles), Carlos Castro (percusión, batería y marimba), Alfonso Morán (guitarra acústica y contrabajo), Juan Aguiar (violín), César Morais (bajo eléctrico), Xiao Rodríguez (mandolina), Roberto Santamarina (violín y viola), Pablo Pérez (bajo eléctrico), Xosé Luis Rivas “Mini” (zanfona y voz), Segundo Grandío (bajo eléctrico), Luis Delgado (oud), Jorge Beltrán (saxo alto), Ana Carmen y Leo Bueno (voces).

Más portadas: Fía na roca (1993), Contravento (2002), Dezx anos ao vivo (2004) y Vento vindo (2007).

Apunte: En la actualidad, forman parte de Fía na roca: Sonia Lebedynski, Carlos Castro, Roberto Rama, Giao Rodrigues, Xosé Ramón Vázquez, Roberto Santamarina y Xabier Olite. De abril a julio próximos actuará en Pontes de García Rodríguez, Pontevedra, Ourense, Burela, Gondomar, Cerceda, Santiago de Compos5ela y Palas de Rei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario