04 abril 2008

Barrio Negro (Nuevos Medios) 1991
Tomatito
Portada: fotografía de Mario Pacheco






Jose Fernández Torres Tomatito (1958) grababa su segundo disco grande tras cuatro años de silencio como solista, tiempo en el que fue guitarrista de la última etapa del cantaor Camarón de la Isla. Barrio negro comienza con la cancíon que da título al disco, una rumba más bien urbana con saxo, trompeta y fiscornio, entre otros instrumentos no necesariamente flamencos. La segunda canción es La voz del tiempo, con el inconfundible rajo de Camarón, quien ya había colaborado en el primer disco de su guitarrista. Los aires festeros de las dos primeras piezas continúan en Canaílla (alegrías) A mi tío El Niño Miguel (bulerías) y Caminillo viejos (tangos). El guitarrista almeriense se adentra además en los cantes de ida y vuelta con una colombiana, Armonía del Romañe, en la que se escucha el virtuoso toque del bajo eléctrico a cargo de Carles Benavent. El cedé se completa con la jondura de la taranta titulada Callejón de las canteras, que resalta la sensibilidad y técnica de Tomatito, quien en su segunda grabación se notaba más suelto que en su disco de presentación como solista.

Composiciones: Barrio negro. La voz del tiempo. Cañailla. Armonía del Romañe. A Mi tío El Niño Miguel. Caminillo viejo. Callejón de las canteras.

Músicos: Tomatito (guitarra), Juan Carmona (guitarra, coros, pitos y palmas), Antonio Carmona (percusión, palmas, coros, pitos), Antonio Torres (coros, pitos, palmas), Antonio Ramos (bajo), Andrés Bedó (piano), Francisco Ibañez (trompeta y fiscornio), Valentín Álvarez (saxo), Antonio Humanes (coros), Camarón (voz en 2), Indalecio Torres (baile en 3) y Carles Benavent (bajo).

Más portadas: Rosas de amor (1987), Guitarra gitana (1997), Spain (2000), Paseo de los castaños (2001), Agua dulce (2004) y Spain Again (2004).

Apunte: Las colaboraciones de Tomatito con músicos de jazz incluyen la grabación de dos discos con el pianista Michel Camilo, en concreto los ya mencionados Spain y Spain Again. El primero fue galardonado con un premio Grammy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario