17 abril 2008

The Best Of Taste (Polydor) 2000Taste
Portada: fotografía de Jonh Minahin




Taste es el nombre del trío con el que el guitarrista irlandés Rory Gallagher (1948-1995) consiguió saltar a la fama como uno de los mejores representantes del blues rock británico. La corta pero fructífera etapa de Rory en el grupo Taste está recogida en tres elepés (1969-1971) y un sinnúmero de discos recopilatorios editados después de la disolución del grupo, como el que aquí comento, puesto a la venta un lustro después de la muerte de Gallagher. Bastante completa en lo relacionado con lo mejor de Taste y con 14 piezas representativas del trío, desde la primera canción, Blister On The Moon, todo un compendio de rock duro sin intermediarios, es decir directo y básico en la instrumentación, el grupo va dejando una muestra del mejor blues rock de cambio de década. Culaquiera de las piezas recogidas en el disco no tiene desperdicio, entre ellas la inolvidable On The Boards y It's Happened Before, It' ll Happen Again, en las que Rory Gallagher toca el saxo alto con sentimiento y en onda jazzística pausada en la primera -que dio título al segundo elepé del combo- y mas free en la segunda. El guitarrista irlandés nunca olvidó sus referentes musicales que estaban al otro lado del Atlántico cuando en su país existía y existe un fuerte componente nacionalista que incluye la música. Esto no quiere decir que Rory fuese ninguneado en su lugar de origen, al revés era idolatrado, al igual que sus canciones en la que había mucho del blues rural, Hail, I'm Moving On o Railway Gun, e intensos solos de guitarra eléctrica como los de las tres canciones en directo que cierran el disco, grabadas en el Festival de la Isla de Wight, pero también algún guiño al country: If The Day Was Any Longer, estilo que tampoco olvidó en su carrera en solitario.


Canciones: Blister On The Moon. Born On The Wrong Side Of Time. Leavin' Blues. Hail. Same Old Story. Catfish. I'm Moving On. Railway And Gun. Eat My Words. On The Boards. It's Happened Before, It's Happen Again. If The Day Was Any Longer. I Feel So Good. Sugar Mama. Sinner Boy.


Músicos: Rory Gallagher (guitarras, saxo alto, armónica y voz), Richard McCracken (bajo) y John Wilson (batería).


Más portadas: Taste (1969), On The Boards (1970), Pop History Vol. 11 (1971) y Live At The Isle Of Wight (1972).


Apunte: Taste actuó en el Festival de Isla de Wight de 1970, momento que quedó registrado en un elepé puesto a la venta cuando el trío ya se había disuelto.


1 comentario:

  1. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the GPS, I hope you enjoy. The address is http://gps-brasil.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar