03 abril 2008

Live...Again (Blue Note) 1995
Don PullenPortada: Portratit Of Don Pullen, de Ritchard Rodriguez




Don Pullen (1941-1995) fue pianista con diferentes representantes del jazz moderno, Charles Mingus o George Adams, entre otros, antes de realizar una brillante carrera en solitario que solamente truncó la muerte. En el Festival de Jazz de Montreaux de 1993 se realizó la grabación del que sería su disco póstumo, puesto a la venta tras su muerte y representativo de la que se denomina su etapa africana brasileña. La actuación recogida en el disco en directo incluye la presencia de músicos de distintas nacionalidades: brasileño, senegalés, panameño, que resaltan sonidos contagiosos como bossas, capoeiras y percusiones africanas. La larga pieza de apertura Yabino Spring va en esa línea de fusión donde el piano limpio y rápido, de contagioso ritmo, conecta a la perfección con las percusiones, bajo, saxo y voz tribal. El sentido homenaje al que fue compañero durante muchos años lleva el título de A George, We Hardly Knew Ya, otra larga ejecución plena de sentimiento, melancolía y calidez. Tras el recuerdo y lamento por el amigo desaparecido, Pullen se adentra otra vez en la conexión de Africa con Brasil mediante las composiciones Capoeira, Kele Mou Bana y Aseeko! (Get Up And Dance!) que evidencian la constante búsqueda del pianista de jazz inquieto que sabe aprovechar la comunicación con otros ritmos en teoría diferentes pero que se benifician cuando dialogan entre sí.

Composiciones: Yebino Spring. Ah George, We Hardly Knew Ya. Capoeira. Kele Mou Bana. Aseeko! (Get UP And Dance!).

Músicos: Don Pullen (piano), Carlos Ward (saxofón alto), Nilson Matta (vajo), J. T. Lewis (batería) y Mor Thiam (djembe, tabula, rainsticks, campana de viento y vox en 4 y 5).

Más portadas: Piano Solo (1975), Healyng Force (1976), Evidence Of Things Unseen (1984), Keele Mou Bana (1992), Ode To Life (1993) y Live...Again (1995).

Apunte: El sello discográfico Mosaic dispone de una selección de diferentes etapas de la carrera musical del pianista de Virginia en tres cedés de edición limitada y titulada Mosaic Select: Don Pullen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario