26 abril 2008

No Relation (Guimbarda) 1978
Royston Wood & Heather Wood
Portada: fotografía de Pete Smith


Royston Wood & Heather Wood grabaron a comienzos de 1977 un disco cuyo título insistía en que ambos no tenían ningún tipo de relación familiar aunque coincidieran en el apellido. La reunión de los dos ex componentes de The Young Tradition sirvió para recuperar un estilo musical muy relacionado con la música antigua que tuvo amplio predicamento entre los jóvenes del circuito folk del Reino Unido durante los años 60. En No Relation “aunque las canciones tradicionales son todavía inmensa mayoría, se introduce en el disco una mayor riqueza instrumental y algunas que otras composiciones propias. Finalmente, existe una chacona, danza medieval recogida del autor clásico Louis Coperin. En total, un LP que no desmerece en absoluto de la obra de Young Tradition, antes bien que la recupera y pone –en alguna medida- al día. Si la falta de Meter Bellamy se echa de menos (aunque colabore en algún corte del disco) no por ello se puede decir que sea decisiva: aquí encontramos las mismas armonías, la misma sensación de recogimiento recoleto y de sublime serenidad que hicieron proverbiales a YT”, según Alvaro Feito, con quien coincido en reconocer la belleza de la balada The Cellar Door, aunque también el aroma folkie de la vieja canción del siglo XIV: The Cutty Wren. El resto del disco es una agradable experiencia de reencuentro con canciones para todos los gustos, desde las de tipo humorístico a las de amor, pasando por antiguos romances de ciego tan ligados a la cultura popular europea.


Canciones: A Shephered Of The Downs.Come Ye That Fear The Lord. Foolish, Incredibly Foolish. Bold Benjamin O, The Bold Astrologers. St. Patrick’s Breastplate. The Cutty Wren. Will You Miss Me?. The Cellar Door/Lovin’ Bessie. Chaconne In G. Minor. Gliria Laus.

Músicos: Heather Wood y Rooyston Wood (voces), Peter Bellamy (voz), Pennie Harris (dulcimer y voz), Tony Hall (acordeón), Simon Nicol (guitarra eléctrica y guitarra acústica), Peter Kirtley (guitarra eléctrica, guitarra acústica y mandolina), Ashley Hutchings (bajo),

Más portadas: Royston Wood (1935-1990) y Heather Wood (1944) habían grabado, junto con Peter Bellamy (1944-1991), como The Young Tradition: The Young Tradition (1966), So Cheerfully Round (1967) y Galleries (1969).


Apunte: Heather Wood trabaja como freelancer de varias publicaciones periódicas de Estados Unidos, donde vive.

1 comentario: