11 mayo 2008

Buena Vista Social Club presenta (World Circuit) 2000
Omara Portuondo
Portada: fotografía de Francis Giacobetti



Omara Portuondo (La Habana, 1930) es conocida como la reina del filin, un apelativo nada gratuito en la larga carera artística de esta veterana cantante de amplio registro, recuperada por el Buena Vista Social Club al igual que otros ilustres cantantes y músicos de Cuba. El secreto de Omara está, según sus palabras, en las enseñanzas de sus padres, quienes inculcaron a las hijas el amor por la canciones, hecho determinante para que en primer lugar se dirigiese hacia la danza en el Tropicana, donde realizó el salto a la música, donde en los primeros tiempos recaló en el jazz que se hacía en los clubes de La Habana. No obstante, en su evolución Omara volvería a reencontrarse con las canciones aprendidas de niña en el hogar, es decir todos los estilos populares de la isla caribeña. Así en este larga duración se encuentran guajira, boleros, mambos, habaneras y son, todos ellos perfectamente ejecutadas por unos instrumentistas realmente eficientes en su labor, a lo cual ayuda dar esplendor la voz cargada de matices de Omara Portuondo, quien abre el disco con la pieza tradicional La sitiera y lo cierra con la composición de Ernesto Lecuona, Siempre en mi corazón. En medio de las dos se encuentran alegría y melancolía casi a partes iguales con otras composiciones, entre las que figura la versión de The Man I Love (El hombre que yo amé), de George & Ira Gershwin, a ritmo de bolero.

Canciones: La sitiera. He perdido contigo. ¿Dónde estabas tú?. Mariposita de primavera. Canta lo sentimental. Ella y yo. No me vayas a engañar. No me llores más. Veinte años. El hombre que yo amé. Siempre en mi corazón.

Músicos: Omara Portuondo (voz), Ibrahim Ferrer (voz, 8), Pio Leyva (voz, 6), Rubén González (piano), Orlando Cacaito López (bajo), Amadito Valdés (timbales), Ángel Ferry Domech (cogas), Filiberto Sánchez (bongos), Carlos González (bongos, 11), Alberto Virgilio Valdés (maracas y clave, 4), Roberto García (guiro), Lázaro Villa (clave), Manuel Galbán (guitarra, 5), Elíades Ochoa (guitarra, 1 y 2), Compay Segundo (guitarra, 6), Gilberto Papi Oviedo (tres, 8), Manuel Guajiro Mirabal (trompeta, todos solos), Yaure Muñiz (trompeta y flugehorn), Alejandro Pichardo (trompeta), Daniel Ramos (trompeta), Jesús Aguaje Ramos (trombón, todos solos), Demetrio Muñiz (trombón), Pantaleón Sánchez (saxo alto, todos solos), Javier Zalba (saxo alto y soprano), Antonio Jiménez (saxo tenor), Rafael Jimmy Jenks (saxo tenor), Carlos Fenández (saxo trenor), Ventura Gutiérrez (saxo barítono), Rafael Lázaro Inciarte (clarinete, 6), Haskel Armenteros (clarinete, 6), Dania Valdés (coros), Teresita García Catarla (coros), Xiomara Valdés (coros), Lázaro Villa (coros), Jesús Aguaje Ramos (coros), Pedro Dapestre González (violín), Humberto Legat (violín), Aeyoth Marichal (violín), Gerardo García (violín), Rogelio Martínez (violín), Ariel Sarduy (violín), Hugo Cruz (violín), Julián Corrales (violín), Angel Zaldivar (viola), José Marón (viola), Rafael Cutiño (viola), Roberto Herrera (viola), Arelia Zaldivar (chelo), Roy Ávila Serrano (chelo. Cuareto de cuerda en 4. Augusto Diego (violín), Ariel Sarduy (violín), José Marón (violín) y Arelis Zaldivar (violín). Roger Beaujolais (vibes).

Más portadas: Cuarteto Las D’Aida (1957), Magia negra (1959), Como un milagro (1966), Omara (1967), Omara Portuondo y Martín Rojas (1974), Tal vez Omara Portuondo (1981), Pensamientos (1995), Palabras (1996), La novia del feeling (1997) y Flor de amor (2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario