23 mayo 2008

Canto On Guitar (MPS) 1970
Baden Powell
Portada: diseño y fotografía Bernhard Wetz


Baden Powell (1937-2000) es uno de los guitarristas brasileños más universales que contribuyó durante cuatro décadas a la difusión de la música popular de su país. Prolífico colaborador desde muy joven con diversos artistas. Hizo el recorrido a la inversa, es decir, pasó de la guitarra eléctrica a la clásica. Baden Powell aunque vinculado a la samba, bossa y otros géneros de la música brasileña, también estuvo abierto a la investigación de las raíces negras de su cultura de nacimiento. Esto queda más que demostrado en este disco grabado a comienzos de la década de 1970, con motivo de la gira por Europa que incluía Alemania, donde llegó a vivir varios años. Con exquisita sensibilidad para captar los matices de diferentes músicas: africana, europea, jazz, clásica y brasileña, Powell resulta adictivo hasta en los momentos de mayor improvisación en su música, como la que desarrolla junto a su grupo en Tres themas da fe afrobasileira, todo una inmersión en la mística del arte, como lo es también el espíritu que inspira a Samba em preludio, Qua quara qua qua o Marcha escocesa. Calidad y sentimiento están ineludiblemente unidos en las piezas del guitarrista de Río de Janeiro.

Canciones: Samba em preludio. Tres temas da fe afrobasileira, a) Pai (Un canto de Préto Velho), b) Filho (Batuque para um Orixá) y c) Sprito santo (Oxalá). Marcha escocesa. Tributo a um amigo. Qua quara qua qua. Cego do Nordeste.

Músicos: Baden Powell (guitarra y voz), Alfredo Bessa (Atabaque, berimbau y guica), Helio Schiaro (batería) y Ernesto Ribero Gonsalves (bajo y caxixi).

Más portadas: Como solista hasta final de la década de 1960. Apresentando Baden Powell e o seu violao (1959), Um violao na madrugada (1961), Baden Powell a vontade (1963), Le monde musical de Baden Powell (1964), Os Afro Sambas de Baden e Vinicius (1966), Ao vivo no Teatro Santa Rosa (1966), Tristeza on guitar (1967), Poema on guitar (1968) e 27 Horas de estudio (1969).

Apunte: La web http://www.brazil-on-guitar.de ofrece una completa información sobre el legado musical de Baden Powell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario