14 mayo 2008

Veneno (CBS) 1977
Veneno
Portada: Veneno




Veneno es el nombre de un grupo que nació, creció y murió en torno a su único elepé grabado en 1977 en un tiempo en que la música popular española se dispersaba por influencias foráneas y el cambio de tercio de los cantautores de diferentes regiones, el rock progresivo, el nuevo folk y el punk, aunque también dentro del flamenco se apuntaban nuevas experimentaciones. A estas últimas se apuntaba Kiko Veneno, quien con los hermanos Amador, dio salida a sus surrealistas composiciones sobre un fondo de guitarras flamencas tocadas a la vez y el barullo del bajo, batería, percusiones y palmas. Se notaba que había otra forma de entender el flamenco e influencias varias venidas del otro lado del Atlántico, pues Kiko siempre se ha declarado un admirador de Frank Zappa. Jipos y gitanos hacen buenas migas a la hora de poner a punto algo más de media hora larga de música que en su momento pasó desapercibida pero que marcaría un hito en la historia discográfica del rock hispano. El elepé es en la actualidad el número uno en las listas elaboradas por las revistas especializadas. A ello han contribuido piezas como Los animales, La muchachita, Los delincuentes o San José de Arimatea, todas ellas fuera de cualquier canon y escuela artística.

Canciones: Los animales. La muchachita. Indiopole. Los delincuentes. Aparta el corazón de las mangueras. San José de Arimatea. No pido mucho.

Músicos:
Kilo Veneno (guitarra flamenca y voz), Raimundo Amador (guitarra flamenca), Rafael Amador (guitarra flamenca), Luis Cobos Manglis (guitarra flamenca), Pepe Lagares (bajo), Antonio Moreno el Tacita (batería), Noel Mújica (percusiones), El Bizco eléctrico (palmero) y Juan el Camas (palmero).

Más portadas: Seré mecánico por ti (1981), Si tu, si yo (1984), Pequeño salvaje (1987), El pueblo guapeao (1989), Está muy bien eso del cariño (1995), Punta paloma (1997), Puro veneno (1998), La familia pollo (2000), Un ratito de gloria (2001), Gira mundial (2002) y El hombre invisible (2005).

Apunte: Kiko Veneno da una especial importancia a las actuaciones en directo, para las cuales tiene dos modos de operar: acústico (en pequeños locales y teatros) y directo (grandes espacios). En el primer de los casos el toca la guitarra española y se acompaña de un bajo y percusionista. Cuando toca en lugares más amplios utiliza también la guitarra flamenca, y se acompaña de un guitarrista (eléctrica), bajista, baterista, teclista, percusión y coros).

1 comentario:

  1. I am Claudio Abate from Milano, Italy and I have worked with Vicente Araguas in Glasgow as an assistant teacher of Italian in 1972.
    Hay algunos que puede ayudarme a encontrar la e-mail de Vicente o telefono o domicilio.
    Me gustaria mucho contactarlo. Mi e-mail es
    claudio146@gmail.com
    mobile phone: +393336004577
    landline phone: +390236565278

    ResponderEliminar