18 junio 2008

Canción ecuatoriana (Movieplay) 1977
Jatari
Portada: dibujo de una cerámica de la fase Tuncahuan (500 A.C.-500 D.C.)




Jatari se constituye como grupo musical en Ecuador durante el año 1971 como respuesta a la influencia de la música popular de Chile por medio de músicos y cantores como Quilapayun, Inti-Illimani y Víctor Jara. Mediante la investigación del canto de su país, los miembros de Jatari pudieron también difundir el rico folklore de Ecuador, que en este disco ofrece sanjuanito, bomba, capishca, tonada, saltashpa y carnaval, interpretado con instrumentos nativos que el grupo se encarga asimismo de dar a conocer, instrumentos de viento, percusión y cuerda. Con ese trabajo de investigación, interpretación y difusión, el quinteto Jatari demuestra que la música ecuatoriana no es monótona ni tien el carácter de percusiva, porque la música nativa es esencialmente melódica y muy variada en sentimiento y en carácter, frecuentemente acompañada de ritmos dinámicos y obsesionantes, según Pedro Traversari, quien añadía que la música continuaba siendo en la década de 1970 "la fuerza vital en las comunidades indígenas y forma parte integral de la vida social de los pueblos; por lo mismo, cuando hablamos de música e instrumentos, lo hacemos partiendo de la raíz cultural indioamericana considerando a Latinoamérica como una sola patria y nos referismos a países o lugares particulares ùnicamente por razones de método”.


Canciones: Peguche tiu. La flor del café. San Juan de Imbaquingo. Ananay. La venada. El pilche de chicha. Tonada Chimborazo. El chimbadito. Canchano vago. Mi negra guitarrita. Coplas del carnaval de Licto.


Músicos e instrumentos utilizados: ocarinas, flacuras, dulzainas, pingullo, fondador, bombo, tambor, guiro, cencerro, quena, zanpoñas, capador, guitarra, charango y tiple.


Más portadas: El grito de la libertad (1976).

No hay comentarios:

Publicar un comentario