28 septiembre 2017


Somebody To Love. Live 1967 (Rockartoon) 1998
Jefferson Airplane
Portada: dibujo de J. Saurer


Jefferson Airplane se encontraba en su mejor momento durante el año de grabación del segundo disco oficial en estudio -primero con la cantante Grace Slick y el baterista Spencer Dryden-, por lo que eran habituales las actuaciones en directo sobre todo en el área de San Francisco, en concreto en 1967, etapa de las canciones registradas en este disco según la compañía encargada de su distribución. La discográfica alemana Rockcartoon lanzó el el disco titulado Somebody To Love, que incluye 13 canciones pertenecientes al repertorio de los dos primeros discos de larga duración de la banda californiana. Entre las piezas más antiguas están High Flyn’n Bird, Get Togheter y Don’ t Slip Away -versión que más bien parece grabada no en 1967 y con toque country entre Jerry García y Clarence White-, correspondientes a la época en que el grupo acopiaba también composiciones ajenas para sus bolos. El resto se compone del listado de Surrealistic Pillow, es decir Today, Somebody To Love, White Rabbit, Plastic Fantastic Lover..., interpretadas con pasión aunque no se explique la fecha y el lugar donde fueron grabadas, y que resaltan, sin quitar méritos a los demás, la labor de compositor de Marty Balin, los guitarreos de Jorma Kaukonen y la base rítmica, aunque en algunas canciones como Ride, parece más una banda de los setenta, en concreto Jefferson Starship. Estas son las desventajas de algunos recopilatorios.


Canciones: High Flyin' Bird. Today. She Has Funny Cars. Don’t Slip Away. Plastic Fantastic Lover. 3/5 Of A Mile In The Seconds. Ride. Get Togheter. It’s No Secret. Somebody To Love. Other Side Of Life. White Rabbit. My Best Friend.


Músicos: Grace Slick (voz), Paul Katner (guitarra y voz), Jorma Kaukonen (guitarras solista y rítmica y voz), Jack Casady (bajo), Spencer Dryden (batería) y Marty Balin (guitarra y voz).

Más portadas: Algunos discos piratas (bootlegs) de Jefferson Airplane: Fillmore (8/2/1967), Matrix (1/2/1968), San Jose Fairgrounds (17/5/1968) y Winterland (23/2/1970).



No hay comentarios:

Publicar un comentario