08 agosto 2008

Automatic Man (Island Records) 1976
Automatic Man
Portada: pintura de Dwain Zerio



Automatic Man fue un cuarteto de corto recorrido auspiciado por Michael Shrieve, ex baterista de Santana, que tras su salida del citado grupo se había implicado en varios proyectos musicales sin demasiado éxito; pero con la nueva formación, compuesta por tres músicos californianos, Shrieve desarrolló una música que fusionaba diferentes estilos, pero con claro predominio del funk, jazz y rock, a los que aportan un aire de modernidad y una ambientación espacial el sintetizador y los teclados de Bayeté, quien resalta ese sonido en la primera pieza del disco: Atlantis Rising Fanfare, así como en otras intercaladas por el medio y al final, por ejemplo, Interstella Tracking Devices y Atlantis Rising Theme –Turning Of The Axis. Mas el fuerte del cuarteto está en las composiciones de corte roquero, como Geni-Geni o la que da nombre al disco, ambas de impronta hendrixiana, con guitarra eléctrica y sección de ritmo en perfecta simbiosis. Conviene escuchar la o la jazzística Comin Through, para poder apercibir el dominio instrumental de los músicos y su potencia. No obstante no se deben olvidar aquellas canciones de raíz negra Right Back Down o There’s A Way que también contribuyeron al reconocimiento por parte de público y crítica del disco de estreno de Automatic Man.


Canciones: Atlantis Rising Fanfare. Comin Through. My Pearl. One ‘N One. Newspapers. Geni-Geni. Right Back Down. There’ s A Way. ITD. Automatic Man. Atlantis Rising Theme –Turning Of The Axis.

Músicos: Michael Shrieve (batería y percusión) Bayeté (teclados, sintetizador y voz), Pat Thrall (guitarra y voz) y Doni Harvey (bajo y voz).

Más portadas: Visitors (1977).

No hay comentarios:

Publicar un comentario