04 agosto 2008

Life of ease (CFE. Serie Bluesmen) 1983The legendary blues band
Portada: fotografía de Zukas




Cara A1. Life of ease —(J. Portnoy)….2’ 34”
2. Payback—(J. Portnoy)……4’ 21”
3. For you my love—(L. Darnell)….3’ 04”
4. Eye to eye—(W. Smith)….4’ 33”
5. Lucille—(R. Penniman)….3’ 01”


Cara B1. Think like a million —(J. Perkins)....2’ 50”
2. Woke up with the blues—(W. Smith)…3’ 53”
3. Hush, hush—(J. Reed)….2’ 55”
4. Love you to the bone—(J. Portnoy)….3’ 35”
5. Snakeskin strut—(J. Portnoy)….2’ 25”
6. How long, how long—(L. Carr)…3’ 25”


Músicos: Louis Meyers (guitarra), Jerry Portnoy (armónica y voz en B3), Calvin Jones (bajo y voz en A1, 2, 5 b B2-4) y Pinetop Perkins (piano y voz en A3-4, B1, B6). Músicos invitados: Auke Robillard (guitarra) y Eddie Butler Jr. (bajo).

Producido por Jerry Portnoy. Productor asociado: Duke Robillard. Grabado en los estudios Bluejay Recording, Carlisle, Massachussets. Ingeniero de grabación y mezclas: Michael Golub. Diseño de la portada: Cat Bennett Desingns. Fotografía de la portada: Zukas. Fotografías de la contraportada: Dave Herwaldt.

WILLIE SMITH. Batería. 1935. Helena, Arkansas.
Willie “ojos grandes” Smith empezó su carrera musical a principios de los cincuenta tocando la armónica en el Red Devil Trio. Más tarde se pasó a la batería y fue durante casi veinte años la columna vertebral de la gran Blues Band de Muddy Waters. Como músico de sesión muy solicitado ha grabado con una amplia variedad de artistas de blues.
Tras ayudar en su juventud a sus abuelos en las labores del campo, en julio de 1953 se estableció en Chicago reuniéndose de nuevo con sus padres. Encontró trabajo y hasta 1955, año en que se unió a la pequeña formación de Big Boy Spires, se dedicó a animar pequeñas fiestas conel trìo que había formado, tocando él la armónica. En el 57, ya como batería, entra en el grupo de Little Hudson, presentándose en distintos clubs de la ciudad, como el Hard Nov. Dos años después es admitido en el seno de la “Muddy Waters’ Junior Band” en la que Mojo Buford y Jojo Williams llevaban las riendas. Cuando en el 59 esta orquesta se deshizo, Willie es reclamado por Muddy Waters para sustituir a Francis Clay. Con él trabajó regularmente en el Pepper’ s y en el Big John’ s y efectuó numerosas giras, entre ellas una europea en mayo de 1964 con la American Folk, Blues and Gospel Caravan. En 1965 prefirió dedicarse a conducir un taxi, dejando a un lado la música, reincorporándose en 1970 a la banda de Muddy.

CALVIN JONES. Bajo. 1926. Greenwood, Mississippi.
La mitad de la más famosa sección de ritmo del blues, velludo Jones, ha cantado y tocado también como un primera fila. El sonido de su bajo ha impulsado las grandes bandas de Little Walter, Howlin’ Wolf y Muddy Waters. Durante su juventud Calvin trabajó en una plantación en Wild wood, iniciándose en la música con dos compañeros. Llega a Chicago en 1948 pero hasta el 56-57 no estudia guitarra. Luego Walter Arnold se lo lleva con él a actuar en el Happy Home y en el 1145 Club. En el 59-60 toca en el grupo de Junior Wells, pasando a continuación a la pequeña orqueta de Jimmy Rogers, asidua del 708 Club y del Happy Home. En 1961 Cavin monta su propia formación con la que trabaja durante 7 años en el Expressway Lounge, grabando como acompañante de J.L. Smith, Johnny Twist y John Littlejohn, entre otros. En 1968 deshace el grupo y entra en el de Howlin’ Wolf en el que dura un par de años. Es entonces cuando empieza tocar el bajo eléctrico y tras tocar una temporada con Fenton Robinson, le contrata Muddy Waters en 1972.

JERRY PORTNOY. Armónica. 1942. Chicago, Illinois.
Empezó su carrera profesional a finales de los años sesenta, en equipo con Big Johnny Young, un gran intérprete de guitarra y mandolina. Es un veterano de las bandas de Johnny Littlejohn y Sam Lay y desde 1974 a 1980 ocupó la plaza de armónica en la Muddy Waters Blues Band. Es el único “chaval” , de 40 años, de esta legendaria banda de blues. Y también el único emigrante suereño. Suyos son un buen montón de temas del disco.

PINETOP PERKINS. Piano. 1913. Belzoni, Mississippi.
Empezó su carrera tocando el piano y la guitarra con Robert Nighthawk. Fue miembro de los fabulosos King Biscuit Boys de Sonny Williamson, para más tarde actuar con el guitarrista Earl Hooker. También tocó con Bobby Bland y Milton antes de reemplazar a Otis Span en la Muddy Waters Blues Band. Joe Willie Perkins pasó su infancia con Boyd Gilmore en Honey Island, aprendiendo el piano a los 10 años con Ernest “44” Jonson. En 1924 se muda con su madre de Shaw y trabaja primero las plantaciones de algodón y posteriormente como criado. En 1930 hace su debut como músico en baruchos de la zona de Indianola (en Mississippi, como todos los lugares anteriormente citados), donde se le conoce como “The Pine Top Man”. Tras formar un pequeño grupo en Missouri y trasladarse a Clarksdale, entra en 1943 en los King Biscuit Boys con los que permanecería hasta el 48, lo que no le impediría también trabajar con Robert Nighthawk en sus emisiones radiofónicas. En 1949 dirige sus pasos hacia Chicago, donde monta su propio grupo. Earl Hooker, Johnny O’ Neal, Little Milton, Albert King y Oliver Sain son algunos de los bluesmen cn los que trabajó, no siempre en Chicago. Tras unos cuantos años de inactividad musical, en los que lleva una lavandería en el Lado Sur, reaparece en 1968 junto a Earl Hooker y Johnny Dawkins, integrándose un año después en la Muddy Waters Blues Band que es hasta la fecha el empleo que más tiempo le ha durado.

LOUIS MYERS. Guitarra. 1929. Byhalia, Mississippi.
Miembro original de los Little Walter’ s Jukes, grabó con ellos un buen montón de discos en los primeros cincuenta. Luego formaría The Aces con los que recorrió durante años el mundo entero. De niño, fue su hermano Bob quien le enseñó a tocar la armónica. A los 8 años se inicia, por sí solo, en la guitarra. En 1941 se va con toda su familia a Chicago, donde encuentra a Lonnie Johnson con el que perfecciona su técnica instrumental. En 1949 con su hermano Dave y Big Boy Spires animan pequeñas fiestas. Luego los dos hermanos, junto con Junior Wells, constituyen el trío “Little Boys” que toca habitualmente en el C&T Hotel Hollywood Rendez-Vous y en diversos clubs de South Side. En 1951 cambian de nombre, a The Trre Deuces, y cuando admiten al batería Freddie Below pasan a llamarse The Four Aces. Cuando Junior Wells les deja, tocan junto a Little Walter como The Jukes. Desde 1954 hasta 1970 (año en que se reconstituyen The Aces con Dave y Freddie Below), Louis además de grabar esporádicamente, toca con Luther Tucker, Otis Rush, Junior Wells, Shakey Jake, Magic Sam, Sam Lay, Bobby Jones, Buddy Guy, J.B. Lenoir y Charlie Musselwhite, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario