20 agosto 2008

Lunático veneno (Warner) 1998
Hilario Camacho
Portada: fotografía de Abilio López


Hilario Camacho (1948-2006) volvió con fuerza y nuevas canciones al espacio discográfico en 1998 con este Lunático veneno, sin duda un disco que sirvió para consolidar su condición de compositor independiente y músico abierto a diferentes tendencias, características que le reafirmaron como uno de los mejores cantautores urbanos desde comienzos de la década de 1970. Paralelamente a la brillantez artística del madrileño, el reconocimiento no fue lo suficientemente notorio para que su carrera continuase sin altibajos en cuanto a grabaciones. No obstante, Lunático veneno enlaza con la etapa más cimera, en concreto la de los inolvidables De paso y La estrella del alba –comentados en este espacio-, por arreglos acertados, alto nivel de las composiciones y producción musical. Todo lo dicho anteriormente se comprueba en las 11 canciones del disco, las cuales resultan escasas cuando se ha entrado de lleno en su esencia. Contigo volaré, El metro, Y todos duermen, Fuego y rumba o Juego sutil son algunas de las piezas que ensalzan la labor de Hilario Camacho, truncada hace dos años.

Canciones: Contigo volaré. El metro. La luz de tu mirada. Y todos duermen. Juego sutil. Lunático veneno. Oigo trenes. Fantasía. Fuego y rumba. Una Puerta cerrada. Bla, Bla, Bla.

Músicos: Hilario Camacho (voz), José A. Romero (guitarras acústica, de 12 cuerdas eléctrica, portuguesa y española, dobro, teclado y coros), Antonio García de Diego (piano, órgano, teclado y coros), Paco Bastante (bajo y coros), Luis Dulzaides (percusión, údu, darbouka y djembé), Sergio Castillo (batería, platos y shaker), Tato Icasto (piano Rhodes, órgano y piano), Cristina Narea (coros), Juan Luis Jiménez (solo de guitarra eléctrica en El metro), Juan Carlos Melián (percusión, extraños instrumentos metálicos y mini djembé), Carmen Rodríguez La Plata (2ª voz en Y todos duermen), Dayán Abad (tres), Álvaro Urquijo (guitarra de 12 cuerdas en Una puerta cerrada) y Enrique Urquijo (2ª voz en Una puerta cerrada).

Más portadas: A pesar de todo (1972), De paso (1975), La estrella del alba (1977), La mirada del espejo (1981), Subir subir (1986), Gran ciudad (1986), El mercader del tiempo (1990), Lo esencial (1991), En concierto (1997), Madrid amanece (2002), Arquitecto de sueños (2002) y No cambies por nada (2003).

Apunte: En homenaje a Hilario Camacho, a quien recuerdo cuando con su guitarra acústica se recorría los escenarios del campus de la Complutense, en cuya Facultad de Caminos escuché en directo por primera vez Cuerpo de ola.
l

No hay comentarios:

Publicar un comentario