03 septiembre 2008

New Moon Daughter (Blue Note) 1995
Cassandra Wilson
Portada: fotografía de David Mayenfisch


Cassandra Wilson presentaba su segundo disco para Blue Note una década después de su primera grabación como solista. La cantante de Jackson abre el ecléctico repertorio de canciones con la clásica Strange Fruit, del poeta Lewis Allen e inmortalizada por Billie Holiday, pero Cassandra no se limita a la versión al uso con limpieza vocal y musical, como hace con el resto de las canciones, porque mantiene el dramatismo de la pieza original acrecentado por los agudos sonidos de una corneta de fondo sobre instrumentos de cuerda en el que predomina un omnipresente contrabajo. El repertorio continúa con otra versión, Love Is Blindness, convertida en un ejercicio de indefinible música de vanguardia, que da paso a una de las cinco canciones escritas por la Wilson, quien demuestra porque está considerada una de las mejores voces negras que no se cierra en banda en el estilo que domina, sino que se abre a otras músicas a la hora de inspirarse, desde el pop intrascendente de Last Train To Clarkville, a los recios blues de la zona de Misisipi cantados por Son House y Robert Johnson (Death Letter y 32-20), pasando por estándares como Skylardk, el country clásico I’m So Lonesome I Could Cry y el country rock de Harvest Moon, de Neil Young. El buen gusto y el acierto a la hora de seleccionar el versátil repertorio de New Moon Daughter se completa con el mantenimiento de la esencia del jazz en lo que a música se refiere, la experimentación que la lleva a conciliar sonidos en teoría dispares.

Canciones: Strange Fruit. Love Is Blindness. Solomon Sang. Death Letter. Skylark. Find Him. I’ m So Lonesome I Could Cry. Last Train to Clarksvill. Until. A Little Warm Death. Memphis. Harvest Moon. 32-20.

Músicos: Cassandra Wilson (voz y guitarra acústica), Chris Whitley (resophonic guitar), Lonnie Plaxico (bajo), Graham Haynes (corneta), Brandon Ross (guitarra acústica, octave guitar y guitarra rítmica eléctrica), Kevin Breit (guitarra acústica, resophonic guitar, guitarra eléctrica, banjo tenor, octave guitar y guitarra rítmica eléctrica), Dougie Bowne (floor tom, batería, percusión, vibes, wasthub, ashtray, whistling y lampshades), Laurence Butch Morris (cornet), Cyro Baptista (percusión y jews harp), Gib Wharton (pedal steel), Kevin Breit (risih bouzouki), Charlie Burnham (violín), Jeff Haynes (percusión), Gary Breit (órgano Hammond B-3) y The Peepers (coros).

Más portadas: Songbook (1985), Point of View (1985), Days Aweigh (1987), Blue Skies (1988), Jumpworld (1989), She Who Weeps (1990), Live (1991), After the Beginning Again (1991), Blue Light Til Dawn (1993), 1998: Blue Moon Rendezvous (1998),: Belly of the Sun (2002), Glamoured (2003), Thunderbird (2006) y Loverly (2008).

Apunte:
Cassandra Wilson and the Go Tell My Horse Band actuarán el 17 de septiembre en el Monterey Jazz Festival (California).



No hay comentarios:

Publicar un comentario