11 octubre 2008

Bueno pa gozar (Satchmo Records) 2000
La Big Latin Band
Portada: ilustración de Juanjo Malgar



La Big Latin Band, como su nombre indica, es una amplia formación en cuanto a músicos y repertorio aunque también como su nombre las preferencias se orientan a la música latina del área caribeña y la costa Este de Estados Unidos. Para ser más certero, el combo catalán devuelve al público el mestizaje de jazz y música caribeña de los años cuarenta, cuando las big bands no dudaban de incluir en sus repertorios composiciones de autores hispanos, además de músicos, en la mayoría de los casos los encargados de las percusiones. Así en esa línea camina Big Latin Band, un conjunto de músicos, bajo la dirección del pianista Ramón Escalé, que se caracteriza por su profesionalidad y veteranía en las lides artísticas de su ramo. Desde las composiciones llenas de ritmo afrocaribeño, Bueno pa gozar -cantada por la cubana Lucrecia, Y a mí qué y Bamba' e cuchara, a los sentimentales boleros, caso de Cómo fue, interpretado por Lupita, el disco sirve para realizar un sabroso repaso de ritmos latinos trufados de jazz, En tu ausencia o Sister Sadie, de salsa neoyorquina al estilo Fania en Pura novela y Sal S.A. Ante tal despliegue de buen hacer musical, reconozco que el título del disco se cumple con creces en las 11 composiciones del segundo cedé La Big Latin Band.

Canciones: Bueno pa gozar. Oye lo que te conviene. Retazos. Cómo fue. En tu ausencia. El panameño. Pura novela. Sister sadie. Sal S.A. ¿Ya mí qué? Bemba' e cuchara.

Músicos: Ramón Escalé (piano y dirección), Alfons Carrascosa, Gorka Benítez, Aljosa Mutic y Carlos Vecino (saxos), Javier Mezquita, Víctor Verges, Roger Font (trompetas), Juanjo Arrom, Pere Enguix (trombón), Ignasi Zamnora (bajo), Jordi Satorra (conga), Alex Ventura (paila) y Alberto Cabello (bongo). Invitados especiales, Paco Martínez (voz), Lucrecia (voz), Lupita (voz) y Vicenç (coros).

Más portadas: La Big Latin Band (1998) y Suite Llatina 0.7 (2003).

1 comentario:

  1. Fui buscar en Emule y ya estoy bajando dos canciones.;)
    Buen final de semana.
    Un beso.
    Sill

    ResponderEliminar