15 octubre 2008

Sketches (Temple Records) 1990Bert JanshPortada: Heather Jansh y Andreas Witting

Bert Jansh (Glasgow, 1943) es, aparte de virtuoso de la guitarra, un músico creativo que se mantiene en forma desde comienzos de la década de 1960. En el año 1990 editaba el elepé Sketches en un sello discográfico de su tierra natal. Otra vez, Jansh demuestra que no está reñido con el eclecticismo alimentado por diferentes estilos básicos como folk, blues, jazz o country, entre otros. Apoyado en textos sin desperdicio, el guitarrista escocés realiza un recorrido por sentimientos y espacios que no pasan inadvertidos desde la primera a la última pieza del disco, que ha servido para recuperar dos canciones. Ring-A-Ding Bird y As The Day Grows Longer Now, justo las que abren y cierran el elepé y fechadas en 1965 dentro del segundo disco grande del cantautor británico. Ambas adquieren nuevas sonoridades en Sketches al incluir un acompañamiento instrumental más amplio, pues en la primera Jansh aprovecha para tocar el banjo, instrumento que domina, y en la otra domina la guitarra eléctrica. El resto del material se caracteriza por la sensibilidad de Bert a la hora de tocar y cantar. En esa línea hay que destacar Posion, Needle Of Death, Running, Running From Home, Can´t Hide Love y Windy Day, así como A Woman Like You, ésta perteneciente a la época dorada de Pentangle, pero en su revisión también más eléctrica que la canción grabada en los años 60.


Canciones: Rin-A-Ding Bird. One For Jo. Poison. The Old Routine. Needle Of Death. On My Father. Running, Running From Home. Aftewards. Can't Hide Love. Moonshine. A Woman Like You. A Windy Day. As The Day Grows Longer Now.

Músicos: Bert Jansh (guitarra, banjo, percusión y voz), Peter Kirtley (guitarras, percusión y voz), Danny Thompson (contrabajo, percusión y campanas), Steve Baker (armónica de blues), Stefan Wulff (percusión) y Frank Wulff (percusión, flauta alta y rainstick).

Más portadas: The Ornament Tree (1990), When The Circus Come To Town (1995), Live At The 12 Bar. An Autorised Bootleg (1996), Toy Balloom (1998), Crimson Moon (2000) y Downunder: Live In Australia (2001), Edge Of Dream (2002) y he Black Swan (2006).

Apunte: Bert Jansh actuó en España los días 13 y 14 de septiembre en el Balcón de las músicas dentro del programa de la Expo Zaragoza 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario