04 noviembre 2008

Cantigas de Nadal (Do Fol Edicións) 1998
Varios
Portada: ilustración de Pastor


La Navidad, como celebración, forma parte del legado cultural de muchos pueblos con identidad propia, de la que no está exenta Galicia, cuya tradición recoge abundante material sobre todo de los ámbitos del cancionero y la música en relación con las fiestas más celebradas del invierno. En esa dirección apuntaron los responsables de Do Fol Edicións, quienes quisieron hacer uina modesta aportación de la memoria histórica musical de Galicia por la gran riqueza en ritos, costumbres, tradiciones y la amplia documentación existentes al respecto. Por su parte, 11 grupos y artistas gallegos, relacionadas con el folk y la música popular, grabaron piezas originales sobre canciones de Galicia que se actualizaron gracias a las músicos, cantantes y compositores dispares, desde Berrogüetto a Chouteira, pasando por A Quenlla, Leilía, Maite Dono, Uxía o Pancho Álvarez, entre otros y otras.. Todos ellos contribuyen a dar esplendor a viejas canciones o villancicos (panxoliñas, en gallego), unas conocidas, otras menos, pero todas de especial importancia en los lugares de origen donde se interpretan cada Navidad. Ahí están para ser escuchadas: Nadal de Luintra, Canto de Laxoso, Os Reis do Caurel o Canto de Reis e Panxoliña de Neda, representativas de geografías concretas pero universales en el mensaje. De Cantigas de Nadal se puede decir que es una alternativa a la banda sonora más comercial de las fiestas navideñas que tanto protagonismo adquiere en determinados centros.

Canciones: Nadal de Luintra. Porque aquí non é ben ruar. Desta maneira si leva xeito. Canto de Reais e Panxoliña de Neda. Canto de Laxoso. Os Reis do Caurel. Aguinaldo. Muxicas no ceo de Belén. Caravel. Cantos de Reis. O cometido.

Cantantes, grupos y músicos: Berrogüeto. A Quenlla. Xistra do Coruxo. Os cempés. Leilía. Maite Dono. Pancho Álvarez. Muxicas. Uxía.Na Lúa. Chouteira.

Más portadas: Panxoliñas -María Manoela e Xoán Rubiá- (1977), Panxolina -Muxicas- (1988), Nadal en galego -A Quenlla- (1993), Branco Nadal -Xoán Rubiá- (1996) y VitamiNavidad- Varios- (2000).


No hay comentarios:

Publicar un comentario