04 noviembre 2008

Changing horses (Elektra) 1969
The Incredible String Band
Portada: fotografía de Janet Shankman


The Incredible String Band ha escrito algunas de las mejores páginas del folk rock británico de los sesenta entre otros motivos por su apertura de miras que llevó a sus miembros a no estancarse en la tradición musical sino en fijarse en todo lo que se producía a su alrededor, además de no perder de vistas los ritmos más exóticos de países lejanos. En esa línea, se registró su quinto larga duración Changing horses, en el que aún se nota la influencia de la psicodelia para bien y para mal de algunas piezas demasiado largas. De todas las maneras, el disco sirve para apreciar por dónde iban los tiros en el folk más evolucionado de los sesenta. Así en la quinta entrega de The Incredible String Band hay referencias a la música norteamericana, asiática y europea, con onminpresencia de coros femeninos, a veces envolventes, otras agobiantes, aunque en general destacan White bird y Mr. & Mrs.

Canciones: Big ted. White bird. Dust be diamonds. Sleepers, awake!. Mr.&Mrs. Creation.

Músicos: Robin Williamson (piano, wahboard, flauta, sarang, banjo chino, percusión, guitarra eléctrica, órgano, gimbri, violín y voz), Mike Heron (guitarra eléctrica, piano, vibráfono, percusión, sitar, mandolina y voz), Rose Simpson (bajo, percusión y voz) y Licorice McKecnie (guitarra, órgano, kazoo, percusión y voz). Walter Gundy (armónica) e Ivan Pawle (órgano y piano).

Más portadas: The Incredible String Band (1966), The 500 spirits or the layers of the onion (1967), The hagman's daughter (1968), Wee tam and the big huge (1968), I looked up (1970), U (1971), Be glad for the song has no ending (1971), Liquid acrobat as regards the air (1971), No ruinous fed (1973), Hard rope & sillken twine (1974).

Apunte: En el año 2000, se reunirían los miembros originales de la primera formación de The Incredible String Band, es decir Heron, Williamson y Clive Palmer, que registraron el disco en directo Bloomsbury 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario