28 noviembre 2008

La fuerza del destino (RCA) 2001
Bambino
Portada: archivo de RCA



Miguel Vargas Jiménez (Utrera, Sevilla, 12 de febrero de 1940-Utrera, 5 de mayo de 1999), más conocido como Bambino, tenía el don natural de llevar a su terreno artístico que nacía de lo más hondo del alma gitana cualquier tipo de melodía para devolverla aflamencada, alegre a veces, otras dramática, porque su voz era rumba, bolero, copla o canción de amargo amor, pero nunca indiferencia hacia lo cantaba, pues de su garganta fluía natural el rajo mágico que la caracterizaba, nada ortodoxo pero propicio para la adicción de quienes veían y escuchaban por primera vez al cantante. Su recuerdo perdura en grabaciones como las recogidas en este recopilatorio de 15 piezas de diferentes etapas del ilustre utrerano con quien colaboraron los mejores compositores de la canción de los sesenta y setenta. Desde la declaración de principios titulada Soy lo prohibido a Mi amigo, el disco recoge composiciones de dispares estilos: Voy a perder la cabeza por tu amor, Tengo miedo, Podría volver, Canción de Orfeo, Adoro y Dos gardenias, entre otras, que como ya había dicho antes Bambino supo llevar a su terreno no exento del desgarro que imponía su interpretación, donde lo físico y espiritual iban juntos y tocados por el duende propio de los artistas de talento.
Canciones: Soy lo prohibido. Procuro olvidarte. Algo de mí. Voy a perder la cabeza por tu amor. Quiero. Tengo miedo. Cuando el destino/Pobre del pobre. Se me va. Payaso. Podría volver. Te estoy queriendo tanto. Canción de Orfeo. Adoro. Dos gardenias. Mi amigo.
Compositores de las canciones: Roberto Cantoral. Manuel Alejandro/Ana Magdalena. Camio Blanes. Quintero/León/Quiroga. León/Solano. José Alfredo Jiménez/Adolfo Salas. M. De Fernando/Z. Maldonado. Juan Gabriel. A. María/L. Bonga. Armando Manzanero. Isolina Carrillo.
Más portadas: ¡Los Canasteros! (1964), Quiero (1967), La última noche (1967), Recordándote (1970), Bambino y su combo flamenco (1971), La noche y tú (1973), Ódiame (1973), Algo de mí (1973), Mi gitana, gitana (1975), Y no te enteras (1976), Te tengo que quiéreme (1977), Nos vemos mañana (1978), Tan cerca de ti (1980), Yo soy yo, Bambino (1982), Soy lo prohibido (1985) y Resucité (1996).
Apunte: Para más información; http://www.rincondebambino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario