12 diciembre 2008

4x10
1968 


Wheels Of Fire (Polydor) 1968
Cream
Portada: Martin Sharp


Cream, uno de los tríos fundamentales del rock de los años sesenta que crearon escuela, en la recta final de su carrera puso a la venta en 1968 un doble disco que recogía las facetas musicales del combo británico tanto en estudio como en directo. El resultado fue uno de los discos de larga duración más ponderados del rock, sin duda en parte por el hecho de que los protagonistas de esas grabaciones, la del directo en el Fillmore East, ya pertenecían a la pléyade de roqueros de la década prodigiosa. El primer disco, en estudio, con la colaboración del multinstrumentista Felix Pappalardi, Cream abunda en un rock más psicodélico y experimental, aunque no falten las referencias al blues que tanto inspiró al conjunto. De esa parte sobresalen White Room, As You Said o Deserted Cities Of The Heart. El directo se resuelve con apoteósicas interpretaciones de blues renovados e improvisación a la máxima potencia apuntalada por la inspiración y dominio de los instrumentos por parte de Clapton, Bruce y Baker. Basta con escuchar los clásicos Crossroads y Spoonful para darse cuenta de por qué Cream era la crema del rock de la segunda mitad de los sesenta.

Canciones: White Room. Sitting On Top Of the World. Passing The Time. As You Said. Pressed Rat and Warthog. Politician. Those Were The Days. Born Under A Bad Sign.Deserted Cities Of The Heart. Crossroads. Spoonful. Traintime.Toad.

Músicos: Eric Clapton (guitarras y voz), Jack Bruce (bajo, armónica, guitarra acústica, calliope, recorder, chelo y voz) y Ginger Baker (batería, marimba, tímpanos, campanas tubulares, pandereta, glockenspiel, recitado y voz). Felix Pappalardi (viola, órgano de pedales, trompeta, tonette y campanas).

Más portadas: BBC Sessions (2003) y Royal Albert Hall, London 2 May–3–5–6 (2005).
Apunte: Los miembros originales de Cream se reunieron en mayo de 2005 para tocar cuatro noches en el Royal Albert Hall de Londres, actuaciones recogidas en CD y DVD. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario