02 diciembre 2008

Au-dessus du pont (Guimbarda) 1979
La Chifonnie
Portada: Alain Trebern/Á. González Ortiz




La Chifonnie desarrolló su actividad en calles y plazas de Francia, aunque la residencias de sus miembros era la región del Drome. Su repertorio era el reflejo de la ebullición humana de mercados y tabernas. Por eso junto a temas cantados a capella en la más rancia tradición, colocaban instrumentales con a sabor a merendero años veinte, cantos para acompañar la bebida o romances al estilo de los ciegos en la puerta de las iglesias. Al mismo tiempo al permanecer en la calle, y no archivado en los cancioneros, su canto evolucionaba con los tiempos en que La Chifonnie desarrolló su labor artística. Así los problemas actuales se reflejaban en las letras de Au-dessus du pont, mientras que sus músicas aceptaban de buen grado instrumentos de otras culturas: concertinas, banjo, darbuka, descubiertos en zocos y ferias cosmopolitas. En ese sentido, el grupo francés desarrollaba, a la par que la música, actividades de puesta en escena y teatro callejero.

Canciones: Cara A. 1.Au dessus du pont—Encima del puente (Annie Queron). 2.Frana (Dominique Baracco). 3.Tout belle qui a deux amants—Las muchachas que tienen dos amantes (Tradicional. Adaptada y arreglada por La Chifonnie). 4.Le vieux Françoise—El viejo Francisco ( Tradicional. Adaptada y arreglada por La Chifonnie). 5.La mandragore—La mandrágora (Tradicional. Adaptada y arreglada por la Chifonnie). Cara B.1.La bourrée papillon/la togne—La burré mariposa (Tradicional. Arreglado y adaptado por La Chifonnie).2.La valse de L´ivrogne—El vals del borracho (Tradicional. Arreglado y adaptado por La Chifonnie).3.Hooligan (Dianne Holmes Brown).4.La marche Vermot—La marcha Vermot (Tradicional. Arreglado y adaptado por La Chifonnie).5.Grégoire (Tradcional. Arreglado y adaptado por La Chifonnie).

Músicos: Dianne Holmes Brown (zanfona, darbuka, concertina, piano y voz). Hal Collomb (voz). Dominique Baracco (acordeón y voz). Patrick Perroton (zanfona, faluta, gaita (cabreta), clarinete y voz). Con la participación de Patrick Desaunay (guitarra). Gérard Lavigne (bajo). Jean François Leroy (batería). Laurent Vercambre (guitarra, violín, violoncello, guimbarda y voz).

Más portadas: La Chifonnie (1977).

No hay comentarios:

Publicar un comentario