09 enero 2008

Alén da lenda (Resistencia) 1997
Xeque Mate
Portada: diseño gráfico de Tomás Gil




Xeque Mate comienza su andadura musical durante 1994 en la ciudad de Ourense, donde al año siguiente hace su presentación oficial que sirve para confirmar a esta agrupación como una de las mejores formaciones folk de España, sobre todo a partir de la salida de su primer disco Paisaxes y presencia en el XXV Festival Intercéltico de Lorient (Bretaña-Francia). Alén da lenda sirve para que el grupo mantenga su continuidad y ocupe un lugar destacado en el ámbito de la interpretación de la música tradicional pero desde un punto de vista moderno. En este sentido, el repertorio del segundo disco recoge 14 piezas, de las cuales la mayoría pertenecen al apartado tradicional, aunque se produce también el mestizaje con otras músicas como clásica, jazz y popular de los denominados países celtas. A esta labor contribuyeron los propios miembros del grupo, de sólida formación, que crearon algunas composiciones representativas de un estilo trabajado y abierto a diversas influencias. Tanto en los tiempos lentos como en los más movidos, el quinteto resolvía con eficiencia su cometido instrumental hasta el punto de que fue aclamado fuera de Galicia, y sus actuaciones tuvieron un efecto importante a la hora de la difusión de su singular música. Sin embargo, tras Alén da lenda, Xeque Mate se disolvía para dar paso a otra importante banda gallega llamada Camerata Meiga. El paso del tiempo no hace mella a composiciones como Noites de Bretaña (Bela Bartók), Cantares do Suído, Canto de Berce, Elexía, Mateando o Alalá da Estrada.

Canciones: Redonda de Lobeira. Noites de Bretaña. Canto de Reis. Penedo dos tres Reinos. Cantares do Suido. Canto de Berce. Bailes de Maio. Cabalgata de Rivadavia. Elexía. Santa Compaña. Mateando. Polea de Andrea. Jota de Oroso. Alalá da Estrada.

Músicos: Miguel Ángel Forneiro (marimba, teclados y acordeón), Orentino Mojón (batería, percusión y guitarra española), Manuel Garrido (flauta travesera, flauta de pico, whistle y gaita), Carlos Iglesias (piano, teclados, acordeón, bajo y guitarra española y Víctor Ángel Gil (violonchelo, bajo y guitarra española). Pedro Miguel Garbajosa (clarinete), Montse López, Marián Salgado, Marta Fierro Esther Bailón, Ana Bailón y Susana Rei (pandereteiras de la Agrupación de Danzas Populares Castro Floxo).

Más portadas: Paisaxes (1995).

Apunte: El grupo Xeque Mate no tuvo continuidad, pero varios de sus miembros formaron Camerata Meiga, en cuyo currículum aparece hasta ahora una sola grabación, el disco titulado Habelas, haílas (Resistencia. 1999).