13 enero 2008

The Music Never Stopped. Roots Of The Grateful Dead (Shanachie) 1995
Varios
Portada: dibujo de Robert Crumb





Grateful Dead es uno de los grupos más influyentes de la Costa Oeste de Estados Unidos durante más de 30 años, tiempo en el que los muertos agradecidos llevaron a cabo una importante labor musical si se tienen en cuenta los cientos de actuaciones en directo con las que deleitaron a seguidores de diferentes generaciones y medio centenar de discos de distintos formatos. Nacidos en torno al ambiente del San Francisco más psicodélico y reivindicativo, los componentes de Grateful Dead, con el inolvidable gallego Jerry García (1942-1995) al frente, demostraron un exquisito gusto musical cuando tenían que echar mano de repertorio ajeno. En este disco recopilatorio se recogen algunas de las canciones que los Dead interpretaron a su manera principalmente en directo, aunque unas pocas aparecen en discos de estudio, pero en versiones originales de gentes tan dispares como Merle Haggard, Cannon´s Jug Stompers, Howlin’ Wolf, Woody Guthrie, Chuck Berry, Obray Ramsey o el mismo Bob Dylan. El variado repertorio se orienta sobre todo hacia el blues y el country, sin olvidar otros estilos relacionados con ambos, pues Grateful Dead en sus comienzos, antes de entrar de lleno en la música ácida, solía recurrir a versiones de los clásicos de la música negra y a piezas campestres, con raíces en la tradición popular, estilos que dominaban los entonces jóvenes miembros de los dead. Con el tiempo, cuando la banda se creó un estilo propio, también supo sacarle partido a esos sonidos originales, pero adaptándolos a su particular idiosincrasia como demuestran los irrepetibles Workingman's Dead y American Beauty, ambos elepés de 1970.

Canciones: Rain And Snow. Mama Traed. Iko Iko. Samson & Delilah. Big Road Blues. El Paso. It’s All Over Now, Baby Blue. Spoonful. Charlie Patton. The Red Rooster. Howlin’ Wolf. The Promised Land. Don’ t Ease Me In. Big Boss Man. Turn On Your Love Light. Morning Drew. Not Fade Away. Goin’ Down This Road Feelin’ Bad. I Bid You Good Night.


Músicos: Obray Ramsey. Merle Haggard. Dixie Cups. Rev. Gary Davis. Cannon’s Jug Stompers. Marty Robbins. Bob Dylan. Charlie Patton. Howlin’ Wolf. Check Berry. Henry Thomas. Jimmy Reed. Bobby Blue Bland. Bonnie Dobson. Buddy Holly. Woody Guthrie. The Pindar Famili w/Joseph Spence.

Más portadas: Nightfall Of Diamond –live 1989- (2001) y Rare Cuts And Oddities 1966 (2005).

Apunte: El año 2007 se puso a la venta el cd titulado Live At The Cow Palace: New Years Eve 1976, grabación en la que aparecen tocadas y cantadas en directo por Grateful Dead varias piezas de The Music Never Stopped.

Complete Recordings, orginales de 1966/1967 (2002)
Los Mockers
Portada: fotografía del primer elepé





Los Mockers fue el nombre de un quinteto originario de Montevideo (Uruguay) que muchos años después de su desaparición, a finales de la década de 1960, han sido recuperados como representante del rock original de los sesenta e influenciado por bandas británicas de aquella época: The Beatles, The Rolling Stones, The Kinsks, Animals, The Who...Quizá más orientados al primitivo rhythm and blues, tampoco descuidaron las armonías vocales de claras resonaciones poperas o la experimentación psicodélica. Sin embargo, su limitado círculo de influencia, el Mar de Plata, a pesar de contar con dos influyentes metrópolis (Buenos Aires y Montevideo), y una época de grandes grupos de la música anglosajona, no facilitaron una expansión mundial, que, por cierto llegaría, dos décadas después, sobre todo, en Europa, al ser reeditadas sus grabaciones originales. Los Mockers cantaban en inglés con sentimiento como demuestran las 20 canciones recogidas en este cd, donde además se obsequia a los seguidores del combo uruguayo con grabaciones de actuaciones en la televisión de Argentina. En un principio, ahí está tal vez el atractivo de la banda, Los Mockers sonaban más garajeros y auténticos, pero en sucesivas grabaciones demostraron que no perdieron la fuerza al ganar en calidad. En este disco recopilatorio hay abundante material para adentrarse en una de las interesentes páginas del rock and roll latinoamericano de los sesenta, de obligada reelectura para quienes gustan de esta influyente música.


Canciones: What A Life. Let Me Try Again. Don’t Go Again. Show Me The Way. Tell Me Something New. Empty Harem. My Baby. I Wanna Go. It Was Me. Girl You Won’t Succeed. Make Up Your Mind. You Got It. Can’t Be A Lie. All The Time. Sad. Every Night. Saint IT Black. Confusion. Captain Grey. Just Wanna Make Love Tou You.

Músicos: Polo Pereira (guitarra rítmica y voz solista), Jorge Fernández (guitarra solista y coros), Esteban Hirschfeld (órgano Hammond, piano y armónica), Julio Montero (bajo) y Beto Freigedo (batería y percusión).

Más portadas: Los Mockers (1966)

Apunte: Cuatro componentes de Los Mockers, el bateristra murió en 1970 en un accidente de motocicleta, tienen pensado sacar un disco con composiciones nuevas y otras viejas para comienzos de 2008. Esteban y Julio viven en España, Polo en Suiza y Jorge en Buenos Aires.