20 enero 2008

Matto Congrio (Lyricon) 1993
Matto Congrio
Portada: Fino Lorenzo






Matto Congrio constituyó en su momento, durante la primera mitad de la década de 1990, una de las formaciones emparentada con el folk con más posibilidades de aportar nuevos aires a un estilo en retroceso frente a otros movimientos musicales. Una plantel de músicos jóvenes, con calidad en la interpretación y gusto en la composición, enseguida caló hondo en los aficionados de Galicia que vieron a dicha banda como el relevo de las que surgieron a finales de los setenta. Sin embargo, Mattio Congrio no llegó a grabar un segundo y esperado disco. Sin embargo, la mayoría de las piezas de su estreno discográfico permanecen frescas con el paso del tiempo, en parte porque están marcadas por otros estilos como el rock, reggae, ritmos latinos y brasileños, aunque también se agradece la presencia de instrumentistas irlandeses –Paddy Molonney-, en algo se tenía que notar el hecho de que parte del disco se grabase en Dublín, principal centro productor de la denominada música celta.

Canciones: Muiñeira de Inzenga. Camiño de Santiago. Gaseadas formas globulares. Reel “en su salsa”. Marr Molloy’s. Canto de seitura. Polea de Vilagarcía. Crisol de insectos imposibles. Musica for a found harmonium. Ladies & Jamesons. Café Dublín.

Músicos: Santiago Cribeiro (acordeón, piano y teclados), Anxo Lois Pintos (violín, gaita y saxo soprano), Diego Bouzón (guitarras española y eléctrica),Isaac Palacín (batería y percusiones), Pancho Álvarez (bajo, mandolina, guitarra acústica, guitarra eléctrica, violín y coros) y Carlos Núñez (gaita y flauta de pico). Paddy Molonney (uilleann pipes), Maire Ni Cbaoimb (violín) y Marlos Legazpi (bajo).

Más portadas: Berrogüetto-Navicularia (1996), Viaxe por Urticaria (1999), Hepta (2001) y 10.0 (2006). Pancho Álvarez- Florencio, o cego de Vilares (1998) y Nas cordas (2001). Carlos Núñez-A irmandade das estelas (1996), Os amores libres (1999), Mayo longo (2000), Todos os mundos (2002), Almas de Fisterra (2003) y Cinema do mar (2007).


Apunte: Tras la disolución de Matto Congrio, varios de sus miembros formaron la banda Berrogüeto y otros se dedicaron a desarrollar sus carreras como solistas.