22 enero 2008

25 años de Flor de Pasión (Subterfuge) 2004
Varios
Portada: diseño e ilustración de Mario Feal


Juan de Pablos no es el nombre de un personaje de una novela de Quevedo, sino de un afortunado locutor de radio que ha resistido cual numantino ante el avance arrollador de radiofórmulas, internet y otras amenazas de la globalización insaciable. No es extraño entonces que con motivo cinco lustros de su programa Flor de pasión, se editase un recopilatorio con 26 canciones de diferentes décadas y estilos, seleccionadas por el conductor del citado programa radiofónico. Norteamericanos, ingleses, franceses, italianos y españoles son los protagonistas del disco en el que aparecen algunas de las mejores canciones pop de la década de 1960, pero también piezas de nuevos grupos que cantan en castellano, muy al estilo de los programas de Luis de Pablos, a quien siempre se le suele agradecer que encuentre una canción que llegue al corazón de los oyentes. Esa es la magia de su programa, al cual le deseo por lo menos otros 25 años más en las ondas. De paso reproduzco su saludo: Forza salutti a tutti. Bacioni auguri a boca di lupo. Arrivederci a presto pino!

Canciones: Attends ou va-t’en. Bus stop.No milk today. Of strengh. It will stand. Cherised memories. Where have you been. Amor amargo. Y…Y …Parole parole. Come sinfonía. Il malato del cuore. Atlantix. Ça me fair rire. The taste of a girl. Esa chispa. Et si je m’en vait avant toi. El futuro. Coplas del iconoclasta enamorado. Sólo pienso en ti. Walk away Renée. Radio star. Saison des pluies. El hospital. Espera o vete.

Músicos y cantantes: Paul Mauriat. The Hollies. Herman’s Hermits. Beach Boys. Gene McDaniels. The Showman. Eddie Crochran. Gene Vincent. Bruno Lomas. Gelu. Mina y Alberto Lupo. Pino Donaggio. Fabricio de André. The Shadows. France Gall. White Town. Los Fresones Rebeldes. Françoise Ardí. Kiki D’Aki. Vainica Doble. Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Left Banke. Niza. Gainsbourg. Alaska y los Pegamoides. La monja enana.

Más portadas: B.S.O. de American Graffiti (1973) y : B.S.O. de FM (1978).

Apunte: Flor de Pasión es un programa dirigido y presentado por Juan de Pablos, de lunes a viernes y de 01.00 a 02.00 horas CET en RNE - Radio 3.
October (Island ) 1972
Claire Hamill
Portada: diseño de Chris Churchill Associates



Claire Hamill graba en 1972 su segundo disco, October, 11 canciones que en el año de su difusión no entran en los diferentes estilos que triunfaban entonces, pues la cantante y compositora parece más relacionada con el folk rock progresivo que con el coyuntural pop de comienzos de los setenta. Bajo la producción del yarbird Paul Samwell-Smith, y la compañía de conocidos músicos, principalmente ingleses, aunque también aparece el reputado guitarrista norteamericano Wayne Perkins, Claire desarrolla un álbum intimista, en especial cuando toca el piano, pero también alegre (Speedbreaker), con claro aprovechamiento de su voz polifónica. I Don’ t Get Any Older, Please Stay Tonight, Warrior Of The Water o Peaceful son algunas de las piezas representativas de ese sonido cargado de lirismo y sentimiento que convierte a Claire Hamill, una década antes, en adelantada de la new age menos pretenciosa.

Canciones: Island. Speedbreaker. Sidney Gorgeous. To The Stars. I Don’t Get Any Older. Crying Under The Bedclothes. Please Stay Tonight. Warrior Of The Water. Peaceful. Wall To Wall Carpeting . The Artist.

Músicos: Claire Hamill (guitarra, piano y voz), Wayne Perkins (guitarras y voz), Jean Roussel (pian), Tim Smith (guitarra y voz), Steve Smith (teclados y voz), Chris Lawrence (bajo) Alan White (batería y percusión), Gerry Conway (batería), Henry Spinetti (congas) y Pat Donaldson (bajo).

Más portadas: One House Left Standing (1971), Stage Door Johnnies (1974), Abracadabra (1975), Touch Paper (1984), Voices (1986) y Love in the Afternoon (1988).

Apunte: La edición en CD de October (Blueprint), en 2003, incluye una canción extra, la roquera Baby What’s Wrong, en una onda musical diferente a las restantes piezas del disco.