26 enero 2008

Cantar y callar (Edigsa) 1974
Labordeta
Portada: José Luis Lasale




José Antonio Labordeta (Zaragoza, 1935) reúne en torno a su persona, más allá de tópicos sobre cantautores comprometidos, rasgos de universalidad que dan forma a la tradición del pueblo para devolverla a la pureza desnuda y alejarla de esquematismos y caricaturas interesados. Dentro de su faceta versátil, en la que tienen cabida docencia, literatura, comunicación y política, Labordeta es uno de los cantantes más representativos e interesantes de Aragón, que en la primera mitad de los setenta, casi con cuarenta años de vida, estrenaba larga duración con el título Cantar y callar, que en la carpeta la conjunción que separaba los verbos aparecí como i, quizá influyese que el sello discográfico encargado de la grabación era catalán. Austero, sin más acompañamiento que la guitarra, Labordeta desgrana crónicas ásperas que describen la dureza de una tierra olvidada, donde hasta los fenómenos atmosféricos tienen un componente de amenaza: nieve, lluvia, pedrisco, hielo, cierzo, sol, que caen sobre la gente que está en la siembra, la siega o la recogida de la oliva, tareas que no ahuyentan el hambre, el polvo, pero que empujan a los más jóvenes a la búsqueda de horizontes más halagüeños. En fin un mundo no tan lejano en el tiempo que aparece con su inevitable contundencia en canciones como Aragón, Los masoveros, Los leñeros, El poeta, La vieja, Por el camino de polvo o Dónde se van.

Canciones: Aragón. Todos repiten lo mismo. Los masoveros. Yo soy igual. Los leñeros. Palabras. Las arcillas. El poeta. Cuando se agosta el campo. La vieja. Por el camino del polvo. Dónde se van. Canción para una larga despedida.

Músicos: José Antonio Labordeta (guitarra y voz).

Más portadas: Tiempo de espera (1975), Cantes de la tierra adentro (1976), Labordeta en directo (1977), Que no amanece por nada (1978), Cantata para un país (1980), Las cuatro estaciones (1982), Aguantando el temporal (1983), Qué queda de ti, qué queda de mí (1984), Qué vamos a hacer (1987), Trilce (1989), Canciones de amor (1993), Recuento (1995) y Paisajes (1997).

Apunte: José Antonio Labordeta ha representado a Zaragoza durante dos legislaturas (2000-2008) dentro de la Chunta Arogenesista en el Congreso de los Diputados. También su faceta de comunicador protagonizó el programa Un país en la mochila, en TVE.